Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

ESTE PLATILLO ES TRADICIONAL EN LA COMUNIDAD DE LEQUE (TAPACARÍ).

Leque se deleita con cabeza de cerdo cocida a la piedra

Leque se deleita con cabeza de cerdo cocida a la piedra





Es vox pópuli que “del cerdo todo sirve”, al menos en Leque (Tapacarí), donde la cabeza de ese mamífero es el componente más importante del platillo “bandera” de la comunidad.

La parte superior del cuerpo del cerdo que cocinan es seleccionada cuidadosamente por los comunarios. No puede ser un mamífero adulto, sino una cría, debido a que la carne es más tierna.

Luego de aprobar la carne, le dan el sazón correspondiente con especias y hierbas aromáticas típicas de la región.

Continúa el cocinado de la cabeza, un procedimiento que es diferente al preparado convencional del lechón porque cuece en horno de piedra, explicó el director de la Unidad de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tapacarí, David Pérez.

Ese cubículo que emana calor es hecho por los comunarios con materiales característicos de esa zona de ascendencia aymara.

Cuando la cobertura del cerdo está dorada y crujiente, es retirado del horno.

SERVIDO La cabeza de lechón de Leque es servida en un plato artesanal, acompañado de una generosa ración de dos tubérculos que se producen en ese municipio: papa y camotes, ambos están horneados.

CARACTERÍSTICAS Tapacarí está emplazado en la Zona Andina de Cochabamba, 67 kilómetros al oeste.

Una vez que los comensales hacen un viaje de aproximadamente dos horas hasta el municipio, deben emprender un nuevo recorrido hacia la comunidad llamada Leque, que dista a una hora y media de Tapacarí. Ahí sirven el tradicional lechón de Leque, sin embargo, las visitas deben ser coordinadas con las autoridades municipales al teléfono 4365380.

La coordinación es importante, debido a que en días en los que no hay ferias, es complejo encontrar un recinto que comercialice lechón. Pero, si los comunarios están enterados sobre la llegada de una delegación, los esperan con esa y otras comidas típicas.

ÉPOCA ESPECIAL La temporada en la que más visitantes recibe Tapacarí es agosto porque se realiza la Feria Anual Artesanal y Gastronómica.

Datos 

Usos

La cabeza de cerdo convencionalmente es usada por las industrias de embutidos como carne picada para rellenar salchichas. Pero, en Tapacarí consumen esa parte superior del cuerpo del mamífero entera.

Los lechones de Tapacarí NO TIENEN MÁs de dos aÑOS

DETALLES

Los cerdos que son cocinados en Leque (Tapacarí) son aquellos que no tienen más de dos años de edad y no superan los 6.5 kilogramos de peso

Como son crías, durante ese breve período de crianza solo los alimentaron con leche, por lo que su carne es más suave.

Este variedad de cerdo es cocinada generalmente al horno.