Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Lo sirven en el municipio Villa Rivero. Hay otras opciones gastronómicas con champiñones.

Usan hongos de bosque para cocinar fricasé y chicharrón

| | 13 sep 2018 | Ed. Imp.



Platillos cuya esencia es el cerdo, como el chicharrón o el fricasé, fueron revolucionados en Villa Rivero, un municipio que sustituyó esa carne por hongos que crecen en bosques y maizales.

Los pobladores de Villa Rivero revalorizaron la producción de hongos y aprendieron a usarlos como el ingrediente principal de preparaciones populares de Cochabamba.

Así, en ese poblado los comensales pueden encontrar una versión “exótica” de chicharrón o fricasé. No es una copia, esos preparados tienen un sazón único, un “saborcito” singular que le dan los hongos cultivados ahí.

CARACTERÍSTICAS Los hongos de Villa Rivero se cultivan a 10 kilómetros del centro del municipio, en siete comunidades. Crecen, especialmente, en temporada de lluvias, cuando el ambiente tiene un 80 a 90 por ciento de humedad.

Tras ser debidamente tratados, los champiñones vallunos son deshidratados y antes de usarlos los remojan en agua.

A medida que absorben el líquido, los hongos van tomando forma, color y textura de carne, aunque su sabor es aún más peculiar.

Cuando ya están listos, se ven alargados, tienen un color marrón y están húmedos.

Así, se los introduce a un caldo concentrado de fricasé, acompañado de motes y papas.

MÁS RECETAS Los champiñones de Villa Rivero son tan versátiles, que se los adecuó también al chicharrón, en reemplazo de la carne de cerdo.

Los condimentan y luego los fríen en aceite caliente, hasta que van tomando un color dorado y una textura crujiente. Los sirven como el chicharrón convencional, con mote y papas hervidas.

HAMBURGUESAS El sabor de los champiñones gustó tanto, que los pobladores también crearon una hamburguesa de hongos, ají de hongos y fritos de esos organismos.

La ventaja de este ingrediente es que, por más exótico que parezca, es un deleite para el paladar y altamente beneficioso para el organismo. Tiene alto contenido proteico y es rico en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B y C. Además, es bajo en calorías, carbohidratos y grasas.

FERIA Cada último domingo de marzo, es posible encontrar esta variedad de preparaciones gastronómicas, debido a que Villa Rivero organiza la Feria del Champiñón. Ese día también promocionan una bebida que es típica del pueblo, la ambrosía.

El resto del año hay algunos establecimientos gastronómicos del pueblo que ofrecen preparados cuyo ingrediente principal son los hongos.

Para llegar hasta Villa Rivero, se puede abordar un vehículo de transporte público de la avenida República y Guayaramerín.

El municipio está a 54 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba, en la Región Valles. Se demora aproximadamente una hora en llegar.

1 REFERENCIA

Para obtener más detalles sobre las actividades gastronómicas de Villa Rivero, los interesados pueden contactarse con la municipalidad al teléfono 4570608.

datos

Las setas u hongos comestibles incluyen muchas variedades que son recolectadas, cultivadas y otras que no son de fácil acceso (como la trufa y el matsutake), y que son muy apreciadas en la gastronomía.

Algunos hongos comestibles tienen un sabor extremadamente fuerte, como el boleto amargo.

Antes de asumir que un hongo silvestre es comestible se deben seguir unas normas de seguridad y asegurarse de su identificación.

usos

Muchas culturas prehistóricas y algunas actuales usaron hongos alucinógenos para rituales. También son empleados por algunos grupos hippies como un elemento para la meditación o de manera recreativa.



Tags: fricasé,chicharrón,cocinar,bosque,hongos,Usan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa