Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Quispiñas, las galletas que comen en los pueblos andinos

Quispiñas, las galletas que comen en los pueblos andinos



La Quispiña es un bocadillo que para algunos pobladores de la Zona Andina del departamento es una galleta y para otros se trata de un embutido. Lo cierto es que entre sus ingredientes principales están la quinua y la sangre de cerdo.

Este preparado varía de acuerdo a la región. En la región quechua de Tapacarí (67 kilómetros al oeste de Cochabamba), por ejemplo, tiene apariencia de hamburguesa y la comen con una buena porción de quesillo y ensalada de cebolla y tomate.

HISTORIA Las generaciones más antiguas idearon este bocadillo con el objetivo de no desperdiciar la sangre que derramaban los cerdos cuando se lo sacrificaba.

Al momento de elaborar las Quispiñas, primero se muele la quinua dulce, luego se agrega la sangre y se mezcla hasta obtener una masa.

Después, se la divide en trozos a los que se le da forma de hamburguesas, untándolas en manteca. Finalmente, se las cuece en abundante agua con sal.

MERIENDA En la Zona Andina del departamento no hay variedad de alimentos al alcance de los pobladores, por esa razón idearon ese tipo de galletas para la merienda.

Este platillo también es consumido en poblados de departamentos occidentales de Bolivia.