Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Un pedacito de Marte está oculto en el Cono Sur qhochala

Hay peñascos rojizos dispersos en una superficie arenosa de al menos 300 metros cuadrados, también vestigios de los primeros mamíferos que habitaron el mundo.
Un pedacito de Marte está oculto en el Cono Sur qhochala

En la región con mayor vocación agrícola del departamento, el Cono Sur, en medio de las plantaciones de cebada, habas, trigo y maíces, se vislumbran formaciones rocosas de colores y formas cósmicas, similares a los de la superficie marciana.

Penetrar en ese terreno es como hacer un viaje extraterrestre. La zona está flanqueada por peñascos de hasta cinco metros de alto que emulan el tono rojizo que es predominante en la superficie marciana, debido al óxido de hierro.

Las peñas adquirieron ese color por la acumulación de arenisca rojiza y no porque en ese municipio predomine el compuesto químico marciano.

Los habitantes del sitio en el que está enclavado ese "trocito de otro planeta" lo llamaron el Valle de Marte. Está ubicado en el municipio de Vila Vila, a 115 kilómetros al sudeste de Cochabamba.

No, no es el Planeta Rojo, pero cómo se parece. Las colosales formaciones rocosas, diseminadas a lo largo de 300, metros cuadrados tienen formas y marcas que, aunque parecen siderales, fueron cinceladas por el viento.

En ese municipio no hay campos de dunas meciéndose con el viento, como en Marte, pero la alfombra de arena que cubre el suelo le da un aire marciano al lugar.

MÁS ATRACTIVOS

El Valle de Marte también guarda preciadamente fósiles de los primeros mamíferos que habitaron la Tierra. El responsable de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Vila Vila, Julián Carrión, explicó que el turista puede ver tortugas petrificadas, en medio de "piedras rojísimas, erosionadas como velas".

DESTINO

Para llegar hasta este destino turístico, se debe hacer un viaje que demora, en promedio, tres horas y media desde la ciudad de Cochabamba.

Carrión indicó que el transporte público hacia Vila Vila sale de la avenida República y Valle Grande, a las 7:00 y 14:00 horas.

Una vez que el visitante arriba en el municipio, le toma 15 minutos llegar hasta el Valle de Marte.

PRECIO

La población debe coordinar su visita con Carrión, contactándose al celular 71743979. El precio que se paga es mínimo.

El municipio de Vila Vila, a 115 kilómetros al sudeste de Cochabamba, esconde formaciones rocosas que parecen “de otro planeta”.