Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Un refugio tejido en la cumbre deTapacarí

Los comunarios de Tapacarí tienen un Museo Etnográfico y Artesanal en Japo K'asa, donde tejen a vista de los turistas y comercializan sus creaciones.
Un refugio tejido en la cumbre deTapacarí

Japo K’asa es la cuna de los artesanos aymaras. Esta comunidad, emplazada en la cumbre del municipio de Tapacarí (67 kilómetros al oeste de Cochabamba), atrapa la mirada del mundo gracias a un Museo Etnográfico y Artesanal donde exhibe sus creaciones.

Pasearse por ese establecimiento es un deleite visual. Los comunarios, ataviados con trajes típicos de la Zona Andina, entrelazan hábilmente las fibras procedentes de la lana de mamíferos rumiantes que se crían en ese territorio. Entremezclando colores de hilos y técnicas de tejido, van formando figuras y formas andinas. El resultado de su trabajo íntegramente manual son mantas, chompas y gorros, entre otros atuendos que son comercializados a los visitantes a precios convenientes.

ACTIVIDADES

Dentro del mismo museo se conservan piezas de valor que evocan la cultura aymara, además hay representaciones en escala real de las actividades que realizaban los antepasados de los habitantes de Japo K’asa.

ALBERGUE

Justo al lado de ese establecimiento hay un albergue cuya coraza invita a ingresar en él. Está pintado con tonos que distinguen a esa cultura, amarillo y naranja, tiene techo de paja y muros de adobe, materiales de gran inercia térmica, capaces de retener el frío y el calor, en función a las condiciones climatológicas.

Cuando están dentro, los visitantes viven una auténtica experiencia andina, pues la infraestructura va de la mano con el menú, cuya base es la quinua.

Para programar una visita a este espacio, se debe contactar con anticipación a la municipalidad de Tapacarí al teléfono 4365380. El transporte público hacia ese sector parte de la plaza de Granos de Quillacollo.