Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La guarida de los espejos naturales de agua y las cascadas

El municipio de Vacas tiene media docena de lagunas y, en temporada de lluvias, siete caídas de agua bañan sus hileras montañosas.
La guarida de los espejos naturales de agua y las cascadas



La naturaleza puso el cielo a los pies del municipio de Vacas. El azul intenso de la atmósfera y la textura algodonada de las nubes se vislumbran por lo alto y también en la superficie vaqueña, que está atestada de espejos naturales de agua que reflejan ese paisaje celestial.

Media docena de esos depósitos naturales de agua yacen en Vacas y, en temporada de lluvia, el líquido cristalino también fluye desde las alturas.

La responsable de Culturas y Turismo de la Alcaldía de Vacas, Elizabeth Huarachi, detalló que en ese municipio del Cono Sur del departamento hay dos cascadas de las que emerge agua ininterrumpidamente: Toro Warkhu y Rosas Pampa. Pero, cuando llueve, aparecen cinco más.

Alrededor de uno de esos parajes naturales, la cascada Toro Warkhu, se configuró uno de los atractivos más importantes de Vacas, un complejo turístico.

A unos pasos de esa caída natural de agua que sobrepasa los 50 metros de alto, se establecieron cabañas que pueden acoger más de medio centenera de visitantes.

TRANQUILIDAD

El descenso de las aguas espumantes y tumultuosas desde las alturas, el choque de la corriente contra las rocas y el flujo del caudal hacia un río cercano generan un conjunto de sonidos perfectos para ambientar una jornada de reposo en alguna de las cabañas vaqueñas.

Huarachi explicó que, en total, hay cinco cabañas en las que se estructuraron habitaciones matrimoniales, familiares y grupales. Las últimas, por ejemplo, tienen hasta seis camas por pieza.

TURISMO

La configuración de las habitaciones, una al lado de otra, garantizan una vista espectacular de la naturaleza circundante. La cascada, la hilera montañosa desde donde desciende esa caída de agua y un estanque se aprecian desde el interior de las infraestructuras.

Dentro del Complejo Turístico Toro Warkhu, los visitantes también encontrarán áreas recreativas, como canchas deportivas alfombradas íntegramente con pasto natural y sectores de camping.

Además, se puede organizar un trekking o senderismo por los escenarios naturales cercanos, como las montañas, bosques y lagunas.

DATOS

El ingreso a este complejo de Vacas cuesta tres bolivianos por persona. Si los turistas pretenden pernoctar en las cabañas, deberán pagar entre 60 y 90 bolivianos por noche, dependiendo de la habitación seleccionada, si tiene baño privado o si lo compartirán.

TRANSPORTE

Vacas está a 84 kilómetros al sudeste de Cochabamba, en el Cono Sur. Para llegar hasta ese municipio se debe realizar un viaje que dura aproximadamente dos horas.

El transporte público hacia Vacas tiene su parada en la parte posterior del templo San Carlos, calle Guayaramerín y Moxos.

Los vehículos están disponibles desde las 4:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo.

RESERVAS

Para realizar reservas en el Complejo Turístico Toro Warkhu u obtener más información, los interesados deben contactarse al teléfono 4511819 o al celular 70375536.

Vacas pertenece a la provincia Arani. La región donde está emplazado ese municipio tiene un clima frígido y húmedo, debido a que está a 2.537 metros sobre el nivel del mar, en ciertas regiones, y a 5.034 en otras. Actualmente, cerca de nueve mil habitantes ocupan ese territorio.