Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Vertientes de agua caliente recónditas en la Zona Andina

Tapacarí está 67 kilómetros al oeste del departamento. Esconde tres pozas en las que se acumula agua con propiedades <BR>curativas.<BR>
Vertientes de agua caliente recónditas en la Zona Andina



Si las vertientes de por sí son atractivas a la vista, ¿imagina tres juntas? o, mejor aún, todas colmadas de aguas minerales que están a una temperatura superior a la del medio ambiente.

Este “paraíso terrenal” no es una utopía, está recóndito en la Zona Andina de Cochabamba, en el municipio de Tapacarí, 67 kilómetros al oeste del departamento.

Se trata de las aguas termales de Incuyo.

La gran belleza que posee este destino que atesora Tapacarí, motivó a que algunas agencias de viajes de la ciudad diseñen paquetes turísticos para descubrirlo.

Según la operadora de turismo Vision Tours, “Incuyo es considerado uno de los mejores sitios de aguas termales de Cochabamba”.

Recomienda recorrer este paraje entre mayo y septiembre, debido a que en temporada de lluvias el acceso en motorizados es complejo.

RUTA

A medida que los viajeros se aproximan a Tapacarí, la temperatura desciende. Cuando arriban, el clima bordea los 11 grados centígrados.

En medio de ese gélido ambiente, característico de la zona andina, se divisa un paisaje extraordinario: un poblado asentado en las riberas del río que recibió el mismo nombre del municipio, serranías, afloramientos salinos e infraestructuras coloniales y republicanas.

Tapacarí cautiva con solo mirarlo, pero sus más preciados parajes naturales no están a la vista, los guarda entre sus colinas.

A ocho kilómetros del pueblo están enclavadas las termas de Incuyo en las que, según cuentan, se bañaban los incas.

La historia indica que los antiguos pobladores indígenas originarios de América habilitaron esas tres pozas que están repletas de agua mineral emanada de las capas subterráneas para los incas de mayor jerarquía. La terma más pequeña era para el líder.

Más adelante, las vertientes eran usadas por viajeros que transitaban de oriente a occidente del país. Ahora, están abiertas a los turistas de manera gratuita.

Las agencias de viajes trasladan a los interesados hasta las faldas de los cerros de los que se desprende el agua caliente. Acampan y toman baños cuantas veces quieran, el gélido clima motiva.

Más tarde, organizan una parrillada y paseos, entre otras actividades.

VISITA

Las operadoras de turismo aconsejan visitar Tapacarí al menos dos días. Vision Tours, por ejemplo, tiene un paquete de 170 bolivianos para pasar dos jornadas y una noche en ese municipio.

Ese monto incluye el transporte privado de ida y vuelta (desde Cochabamba); cena, desayuno y almuerzo; ingreso a los diferentes atractivos; y carpas para acampar, con capacidad para acoger entre dos y cuatro personas. También cubre los servicios de guías locales y un botiquín de primeros auxilios.

Cuando se trata de delegaciones, la agencia Vision Tours organiza recorridos a Incuyo cualquier día de la semana. Las reservas se realizan llamando a los celulares 68465968 y 77949528.

Otras alternativa es la operadora de turismo Passión Tours Bolivia, que ofrece “descuentos especiales a parejas, familias y grupos”. Para programar un viaje a este municipio, los interesados pueden dirigirse a la calle Sucre entre 25 de Mayo y Esteban Arce, en el primer piso del edificio de la Cámara de Comercio. El número de referencia es 4330465.

Si la intención es viajar de manera independiente, el transporte hacia ese municipio parte de la plaza de Granos del municipio de Quillacollo.

Sobre

Tapacarí

El nombre del municipio andino Tapacarí proviene de dos palabras que procedencia aymara y quechua: “thapa” y “qhari”, respectivamente, que significan nido de hombres.

HISTORIA

La provincia Villa Real Tapacarí fue creada el 23 de enero de 1826 por el mariscal Antonio José de Sucre.