Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Evo inaugura moderna sede de Unasur pese a crisis y retiradas

Evo inaugura moderna sede de Unasur pese a crisis y retiradas

El presidente Evo Morales inauguró hoy la Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en San Benito, Cochabamba, pese a la crisis en la que está sumido el bloque de países, cuya presidencia protémpore fue asumida por Bolivia este año.


De arquitectura moderna, la sede supera ampliamente a otras obras y fue financiada por el gobierno de Morales. Según el informe de gestión de 2017 del Ministerio de Obras Públicas, la construcción tuvo un costo de 62,2 millones de dólares. El proyecto tiene tres “componentes”: el edificio de plenarias, el centro de convenciones y una zona urbana. Todo, en una red de pavimento de 8,4 kilómetros de extensión.

Desde que Bolivia asumió la presidencia de la Unasur en abril pasado, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay anunciaron su retiro a través de una carta dirigida al entonces ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, denunciando “problemas de funcionamiento” en la organización. Según el diario argentino Clarín, “los gobiernos que decidieron alejarse mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia.”

Los seis países retirados señalaron que no participarán del bloque creado en 2008 por tiempo indefinido hasta que “no se produzca una normalización en la entidad”. La Unasur fue impulsada por el entonces Presidente venezolano Hugo Chávez, el expresidente de Argentina, Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.