Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Médicos de Montreal anuncian el primer trasplante de cara en Canadá

Médicos de Montreal anuncian el primer trasplante de cara en Canadá

Un equipo de médicos de Montreal anunció hoy que ha realizado el primer trasplante de cara en Canadá en un paciente de 65 años, cuyo rostro resultó desfigurado por un accidente con una escopeta.


La operación, que duró 30 horas, se produjo el pasado mes de mayo en el Hospital Maisonneuve-Rosemont de Montreal.


Además, se necesitaron otras 16 horas más para preparar antes del trasplante el rostro del paciente -que ya había sufrido cuatro intervenciones previas para reconstruir su cara desde el accidente.


El cirujano plástico Daniel Borsuk, que dirigió la operación, declaró hoy a medios de comunicación canadienses que el paciente, identificado como Maurice Desjardins, es la persona de más avanzada edad que hasta ahora ha recibido un trasplante facial.


En el accidente, que ocurrió en 2011, Desjardins perdió la nariz y toda la boca, incluida la mayor parte de su mandíbula.


Cuatro meses después de la operación, Desjardins es ya capaz de respirar sin necesidad de una traqueotomía, puede masticar y ha recuperado el olfato y el gusto, aunque todavía está en rehabilitación para aprender de nuevo a comer y hablar.


En la operación participaron más de 100 profesionales sanitarios. EFE