Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Romero está abierto al diálogo con Adepcoca tras liberación de cinco cocaleros

La autoridad instruyó a la Policía evitar choques con grupos armados en La Asunta.
Romero está abierto al diálogo con Adepcoca tras liberación de cinco cocaleros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este miércoles que está abierto el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y espera que la dirigencia del sector reflexione y acuda a conversar. Las declaraciones fueron vertidas luego de la liberación de cinco cocaleros que fueron arrestados el martes durante el bloqueo de caminos en Unduavi.


Anoche el Ministerio Público dispuso la liberación de los cinco cocoleros luego de que éstos cumplieran ocho horas de arresto, y se abrió una investigación contra estas personas debido a que estarían vinculadas a hechos de violencia durante el bloqueo por la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez.

Romero indicó que dispuso la intervención policial y el arresto de estos cocaleros porque en medio de los bloqueos que realizaban en Unduavi se produjeron enfrentamientos entre productores que bloqueaban y transportistas que buscaban habilitar la ruta hacia los Yungas.

Frente a la situación, el ministro señaló que existe la predisposición de dialogar sobre alternativas de desarrollo productivo para las comunidades yungueñas, pero anunció que el gobierno no renunciará a las tareas de erradicación de cultivos excedentarios.

“El diálogo está abierto, hemos instruido a la Fuerza de Tarea Conjunta y también hemos pedido a los Viceministerios de Defensa Social y Viceministerio de la Coca que busquen un acercamiento con los dirigentes de los sindicatos”, manifestó Romero.

La autoridad reiteró que en La Asunta hay grupos armados que operan causando temor en la población, sin embargo espera que las investigaciones de la Fiscalía los vayan desactivando.

Instruyó a la Policía evitar choques directos con estos supuestos grupos irregulares.

Recordó que los hechos de violencia en La Asunta datan desde hace unos meses y hay al menos 50 denuncias que refieren hechos de violencia, secuestros, torturas, lesiones a personas, vejámenes, extorsiones, quema de cultivos de personas que no comulgaban con algún sector dirigencial, envenenamiento de animales, entre otros ilícitos.

Romero remarcó que solo en los últimos dos meses se registraron 14 efectivos policiales heridos por armas de fuego y "eso refleja un panorama preocupante" en aquella zona.

Finalmente la autoridad refirió que tanto la muerte del ahora capitán Daynor Sandoval y la de los dos cocaleros debe esclarecerse.