Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Rodríguez Veltzé: El desafío es que Bolivia y Chile resulten ganadores tras el fallo de la CIJ

Rodríguez Veltzé: El desafío es que Bolivia y Chile resulten ganadores tras el fallo de la CIJ

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró el miércoles que el desafío para las autoridades de Bolivia y Chile, tras el fallo sobre el centenario diferendo marítimo que emitirá ese alto tribunal el 1 de octubre próximo, será entablar un diálogo para que ambos países resulten ganadores.
Previamente, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que defenderá con todos los instrumentos del derecho la soberanía e integridad territorial de Chile.
"Yo creo que esa es una declaración política (...), para mí el desafío de Chile es encontrar una solución en la que todos resulten ganadores, con Bolivia y la región", dijo el embajador boliviano a Radio Panamericana.
A su juicio, Bolivia y Chile están en un momento en el que deben mostrar que son capaces de encontrar soluciones más allá de las barreras políticas coyunturales.
"Estamos frente a un desafío que nuestros líderes tienen en sus manos y nosotros, los bolivianos y chilenos, alentar a soluciones que nos permitan sentirnos ganadores a todos. Creo que ese es el gran desafío", recalcó Rodríguez Veltzé.
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
Chile sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904

vic-rm ABI