Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Evo: Desde el 1 de octubre habrá nuevas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile

Evo: Desde el 1 de octubre habrá nuevas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile

“A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”, aseguró el presidente Evo Morales este miércoles, a tiempo de dar a conocer que este 1 de octubre próximo, a las 9.00 (hora boliviana), el alto tribunal de las Naciones Unidas hará conocer su sentencia tras más de cinco años de litigio entre Bolivia y Chile, por una salida soberana al Océano Pacífico.

“Hemos recibido una comunicación del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro agente ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. A recibido un comunicado de la Corte, el primero de octubre de este año va a informar el fallo sobre nuestra demanda de reivindicación marítima”, manifestó.

“A partir del 1de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”, serán nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan, y a partir del 1 de octubre de este año se empezará a resolver temas pendientes con Chile”, acotó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que esta noticia es una sorpresa para el gabinete y para la población en general, pero también es motivo de alegría, ya que la demanda boliviana “se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia”, por lo que se esperan resultados favorables.
A las 9.25 de hoy, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, publicó en su cuenta de Twitter: “El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”.
En ese marco, el Primer Mandatario dijo que este es un fallo muy esperado, no sólo por Bolivia y Chile, sino también por toda la comunidad internacional

“La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo. Acuerdos en algún momento no cumplidos, ofrecimientos, ofertas de parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, acotó Morales.
De manera previa a este fallo, entre el 19 y el 28 de marzo de este año se desarrolló la segunda fase de alegatos orales, en la Bolivia que demostró con solvencia y profesionalismo, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la obligación que tiene Chile de negociar una salida soberana al mar tras varios compromisos incumplidos durante más de 100 años.
“Con Chile somos dos países vecinos, hermanos, eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, concluyó.