Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Más de la mitad de palestinos quiere que Abás dimita, según un sondeo

Más de la mitad de palestinos quiere que Abás dimita, según un sondeo

Más del 60 por ciento de palestinos quiere la dimisión del presidente Mahmud Abás y la mitad considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es una carga, según los resultados de una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos divulgados hoy.


El estudio, que examina las opiniones de la ciudadanía sobre la política interior palestina pero también con respecto a las relaciones con Estados Unidos, indica también que el 75 por ciento de los encuestados rechaza una posible confederación palestino-jordana-israelí.


Los resultados del sondeo apuntan a una bajada general en la popularidad de los dos partidos dominantes y enfrentados, el nacionalista Al Fatah, encabezado por Abás, de 82 años y al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza.


La oposición a Abás se fundamenta en el rechazo del público a muchas de sus políticas internas: un 81 por ciento exige que retire las medidas punitivas a Gaza, como la reducción de salarios de funcionarios de la ANP y el limitado acceso a la electricidad, y un 62 por ciento se opone a su exigencia de desarmar a los grupos armados de la Franja.


Una mayoría de encuestados (el 55 por ciento) apoya los esfuerzos de Hamás por alcanzar un acuerdo con Israel o una tregua de larga duración, aún antes de la reconciliación palestina.


Y la mitad de los participantes se opone a la solución de los dos Estados.


Un 39 por ciento cree el camino más efectivo a la hora de establecer un Estado palestino es negociar, mientras que un 33 por ciento considera que más efectiva es la resistencia armada y un 21 por ciento apoya la resistencia no violenta como mejor método.


En una semana en que se cumplen 25 años de los acuerdos de paz de Oslo, dos tercios de los consultados opina que aquellos dañaron los intereses nacionales palestinos y un 73 por ciento cree que la situación hoy es peor que la previa a Oslo.


Con respecto al deterioro de las relaciones entre el liderazgo palestino y el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, con la retirada de buena parte de la ayuda económica norteamericana a los palestinos, éstos expresan en un 90 por ciento que Washington es parcial y favorece a Israel.


La mitad de encuestados quiere que sus líderes rechacen el llamado "Pacto del Siglo" (que la Administración Trump dice estar preparando, pero cuyos detalles se desconocen), porque consideran que será malo para los palestinos, mientras que un 14 por ciento quiere que lo acepten porque, dicen, será mejor que lo que hay ahora.