Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Putin advierte de que el proteccionismo desafía a la economía global

Putin advierte de que el proteccionismo desafía a la economía global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que el creciente proteccionismo supone un desafío para la economía global y, en particular, para el desarrollo de la región Asia-Pacífico.


"La economía global choca cada vez más con nuevas formas de proteccionismo, con barreras de diversa índole, que en los últimos tiempos se han acentuado y crecen de manera desmedida", dijo Putin, citado por al agencia RIA Nóvosti, en el IV Foro Económico Oriental, que se celebra en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.


El jefe del Kremlin subrayó que esta situación "devalúa y destruye los principios básicos del comercio, la competencia, el beneficio económico mutuo, convirtiéndolos en rehenes de posturas ideológicas y de situaciones políticas coyunturales".


"Vemos en ello un serio desafío para toda la economía global, principalmente para el desarrollo dinámico de la región Asia-Pacífico, para su liderazgo", enfatizó.


En su discurso, Putin insistió en la necesidad de que la región Asia-Pacífico conserve el espíritu de la libertad económica y la libre empresa.


De este modo, el presidente ruso unió su voz a la del presidente chino, Xi Jinping, quien ayer abogó en el Foro por que Pekín y Moscú trabajen juntos para hacer frente al proteccionismo y "acciones económicas hostiles" y enfoques unilaterales, en una clara referencia a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.


En su intervención en una mesa redonda sobre cooperación interregional, Xi dijo que junto a la globalización económica y la política multipolar hay "otras tendencias que van en contra de este desarrollo positivo",


"Vemos acciones unilaterales y acciones económicas hostiles, pero Rusia y China son buenos vecinos y socios (...). Ambos países entramos en una nueva era de cooperación y juntos podremos neutralizar los retos y riesgos que enfrentamos", recalcó el líder chino, que ayer se reunió con Putin.


Xi no mencionó directamente a EEUU, pero sus palabras se referían a las políticas de Trump y las tensiones comerciales entre ambas potencias por la imposición mutua de aranceles a la importación de productos chinos y estadounidenses, respectivamente.