Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo destaca desprendimiento "digno" de Lula al darle paso a Haddad en elecciones de Brasil

Evo destaca desprendimiento "digno" de Lula al darle paso a Haddad en elecciones de Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el miércoles el desprendimiento "digno" de Luiz Inácio Lula da Silva al allanar el camino para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sea el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas elecciones generales en Brasil.
A fines de agosto, el Tribunal Electoral de Brasil prohibió al exmandatario brasileño postularse para una reelección debido a una condena por supuesta corrupción.
"Saludamos el acto tan digno, de compromiso y desprendimiento de nuestro hermano. Lula da Silva, que nombró a su acompañante @Haddad_Fernando, como candidato presidencial del @ptbrasil. Hermano @LulaOficial: tu dignidad romperá las cadenas que injustamente te privan de libertad", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Lula dio un paso al costado con el objetivo de que el PT pueda competir en los comicios de octubre próximo con Haddad como candidato a la presidencia.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el 17 de agosto un informe recomendando que Lula pudiese ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión y hasta que sus recursos ante tribunales de Brasil sean resueltos "en procedimientos judiciales justos".
En una carta pública, Lula instó a todos los seguidores del PT a votar por el profesor universitario y exalcalde de San Pablo y dijo que "de ahora en adelante, Haddad será Lula para millones de brasileños".