Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL EXCAPO DEL NARCOTRÁFICO TIENE SENTENCIA DE 15 AÑOS

Tribunal ordena que Techo de Paja cumpla condena pendiente

Su abogado apeló argumentando que ya cumplió una pena, por el mismo caso, en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno sostiene que son dos aspectos distintos.
Tribunal ordena que Techo de Paja cumpla condena pendiente



El Tribunal Séptimo de Sentencia y Juzgado de Partido de Sustancias Controladas, compuesto por los jueces Claudio Torrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez ordenó ayer que se haga cumplir el mandamiento de condena pendiente de 15 años de prisión de Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja y sobrino de Roberto Suárez Gómez, Rey de la Cocaína.

"(Los jueces) mandan y ordenan: Al señor gobernador del Centro Penitenciario de San Pedro, para que haga cumplir el presente mandamiento de condena, en contra de Jorge Roca Suárez", señala la disposición emitida por el Tribunal.

Anteriormente, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó que Techo de Paja debía cumplir esta condena pendiente por el delito de tráfico de sustancias controladas, hecho registrado en 1990.

Según Dircabi, en 1990 se encontró en Sonora, México, una avioneta siniestrada, que en su interior transportaba cocaína, y las investigaciones implicaron en el caso a Julio Rodríguez Arteaga y José Moisés Terrazas, quienes fueron sentenciados y cumplieron su condena. Sin embargo, se descubrió que detrás de los dos sindicados operaba el boliviano Jorge Roca Suárez, de quien en esa oportunidad se desconocía su paradero y se lo declaró en rebeldía para procesarlo hasta conseguir una condena.

Por esa situación, Dircabi pidió al Tribunal hacer cumplir esta disposición judicial dictada.

Sin embargo, Gastón Mealla, abogado de Roca Suárez, había interpuesto un recurso judicial para dejar sin efecto esta condena, alegando que su defendido no podía ser juzgado otra vez por un mismo delito por el que ya cumplió una sentencia en EEUU, pero este recurso fue declarado improcedente.

DEPORTADO DE EEUU Roca Suárez llegó al país en abril de 2018, luego de haber estado 27 años preso cumpliendo una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Al llegar a Bolivia, fue beneficiado con la libertad condicional.

Ahora queda pendiente que la gobernación del penal de San Pedro haga cumplir este mandamiento de condena, instruyendo a los efectivos policiales detener a Roca Suárez y conducirlo a la cárcel.

Encarcelado

Jorge Roca Suárez cumplió una condena de 27 años en una cárcel de EEUU, después fue deportado al país.