Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Exportadores piden lucha contra la informalidad

Exportadores piden lucha contra la informalidad
 El alto nivel de informalidad en la economía boliviana, asociada al contrabando y su sistema tributario, son señalados como dos aspectos que afectan la dinámica del comercio exterior boliviano, dijo una fuente del sector.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Cámara Regional de Despachantes a Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, cuestionó a la "informalidad de la economía boliviana" y lo "engorrosa, burocrática y costosa" que puede llegar a ser en el sistema tributario del país la transacción con el exterior.

Ambos aspectos serán presentados en un informe en el marco de un foro acerca del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Exterior de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus beneficios para Bolivia, que se realizará este miércoles en La Paz.

El documento consta de 60 páginas y establece un diagnóstico del estado de situación, en función de los varios compromisos que contrajo el país en dicho acuerdo multilateral sobre comercio exterior.

Rocha identificó al contrabando como un aspecto que influye directamente en los procedimientos que regulación del comercio exterior en Bolivia, y que no tiene únicamente una dimensión institucional sino estructural de la economía del país.

"El tema crucial no se basa en la interdicción, se basa en la educación", señaló al apuntar además en la necesidad de fortalecer los valores vinculados a inculcar en los ciudadanos una cultura de legalidad.