Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Lula desiste de la candidatura y nombra su sucesor a Haddad

El expresidente brasileño, favorito en las encuestas, se retira a última hora. El expostulante a vicepresidente y exalcalde de São Paulo toma el bastón optimista.
Lula desiste de la candidatura y nombra su sucesor a Haddad



Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer desistió de disputar la Presidencia en las elecciones de octubre en Brasil tras haber sido inhabilitado, esperó hasta última hora para anunciar a Fernando Haddad como su sucesor en la disputa con la vana esperanza de que algún recurso judicial salvara sus aspiraciones.

El expresidente brasileño alegó en una carta que fue "arbitrariamente arrancado de la disputa electoral" por una Justicia que lo persigue y que quiere impedir la victoria del candidato que lideraba todas las encuestas de intención de voto, con hasta el 40 por ciento del favoritismo. La Justicia Electoral había advertido al Partido de los Trabajadores que tenía plazo hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT) de ayer para anunciar un nuevo candidato, luego de que Lula fuera declarado inelegible, o en caso contrario quedaría por fuera de la disputa electoral. La Justicia rechazó postergar el plazo de inscripción y Lula terminó anunciando su apoyo incondicional a Haddad y pidiendo votos para quien fuera su ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo un par de horas antes del fin del plazo.

"Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños... Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían en mí, que voten en el compañero Fernando Haddad para presidente de la República", aseguró.

Haddad tomó el bastón bastante optimista.

"Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida a ganar estas elecciones", dijo en su primer discurso como candidato.

9 por ciento De intención de voto

Fernando Haddad es el quinto ubicado en los últimos sondeos de intención de voto, con un 9 por ciento . Las encuestas las lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (24 por ciento ), hospitalizado después de ser apuñalado.