Cochabamba, lunes 19 de noviembre de 2018

Más robos, menos policías

Control. Los pocos controles no solo deben limitarse al tráfico vehicular en las calles y avenidas que hay alrededor de los mercados, sino a dar seguridad a todas las personas.
| | 12 sep 2018 | Ed. Imp.

Los robos en los centros de abasto de Cochabamba y en calles aledañas son cada vez más frecuentes. Pese a ello, el número de policías y gendarmes municipales, que deben otorgar seguridad a las miles de personas que acuden para realizar compras, es escaso.

Lo más grave es que los delincuentes son más avezados y no dudan en utilizar navajas y cuchillos cuando se ven descubiertos por sus víctimas.

Ayer, después del mediodía, en las calles Nataniel Aguirre y Ladislao Cabrera, a unas cuadras del populoso mercado Calatayud, un antisocial acuchilló en la pierna a un hombre luego de que se resistiera a que le roben sus pertenencias. En el hecho, afortunadamente, varias personas que transitaban por el lugar intervinieron y lograron atrapar al delincuente, quien minutos después fue arrestado por policías que llegaron hasta el lugar.

En este caso, más bien intervino la Policía, porque, por lo general, la presencia de los agentes en los mercados es casi nula. Esa ausencia es aprovechada por los delincuentes, que hábilmente atacan a los transeúntes para sustraerles dinero, celulares y joyas, entre otros.

La situación es mucho más peligrosa en los mercados La Pampa, San Antonio y La Paz, donde operan delincuentes que tienen distintas especialidades como los t’ipidores (ladrones de cadenas y aretes de oro), carteristas (que sustraen carteras), cumbreros (se dedican al hurto de sombreros, especialmente de mujeres de pollera), descuidistas (que escupiendo, mojando o ensuciando a su víctima, en conjunción con otras, distraen para despojarle de sus pertenencias); dilemeras (mujeres que cortan los bolsos y bolsones de otras mujeres, en especial de las de pollera, para robarles su contenido), entre otros.

Esta situación es de pleno conocimiento de la institución del orden, que lamentablemente solo destina, por lo general, policías los días de feria, vale decir los miércoles y sábados.

Similar presencia es la de los gendarmes de la Alcaldía de Cochabamba, cuando la cantidad de comerciantes y compradores ha crecido aceleradamente en los centros de abasto.

Para dar algo de seguridad, los vendedores han llegado a contratar policías privados, cuyo número también es insuficiente, lo que es aprovechado por los delincuentes.

En ese sentido, es importante que la Policía cumpla con su responsabilidad de otorgar seguridad y disponga una mayor cantidad de agentes en todos los mercados, pero con mayor énfasis en Calatayud, La Pampa, San Antonio y La Paz.

La ola de robos en dichos centros de abasto no es de ahora. Sin embargo, hoy parece que se agravó porque son consecutivas las denuncias de robos, principalmente a mujeres.

Entre los objetos más apetecidos están los celulares, los mismos que son sustraídos incluso cuando una persona está al interior de un vehículo de transporte público. Los delincuentes aprovechan el congestionamiento que hay en las angostas calles próximas a los mercados para meter la mano por las ventanas y arrancar violentamente a quien está manipulando el equipo.

La Policía conoce también de esta situación y solo se ha limitado a recomendar a la población a tener cuidado o evitar el uso del celular en las calles próximas a los mercados.

Si bien las recomendaciones son importantes, así como los cuidados que deben tomar los transeúntes, es preciso que más policías realicen rondas en esos sectores.

Los pocos controles que realizan no solo deben limitarse al tráfico vehicular en las calles y avenidas que hay alrededor de los mercados, sino a dar seguridad a todas las personas que acuden allí.

En horas de la noche la situación es mucho más complicada, pero aun así no se refuerza el número de agentes.

En general, Cochabamba se ha vuelto una ciudad insegura y los mercados han sido identificados como los sitios más peligrosos, precisamente, por la presencia de antisociales.



Tags: policías,menos,robos,,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EDITORIAL»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa