Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia del 94 celebra 25 años de clasificación

El combinado nacional jugará dos partidos amistosos, el 15 en Santa Cruz, y el 19 en La Paz ante un combinado paraguayo de esa época.
Bolivia del 94 celebra 25 años de clasificación



Los exfutbolistas que fueron parte de la Selección Boliviana que, bajo el mando del español Xabier Azkargorta, logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994 alistan una serie de actividades para festejar los 25 años de esa hazaña.

Los festejos comenzarán este sábado en Santa Cruz, donde la Verde de esa época disputará un partido contra sus contemporáneos de Paraguay, explicó Milton Melgar, quien alternó con Carlos Borja la banda de capitán durante aquellas Eliminatorias.

“Es una satisfacción el poder recordar los 25 años de esta clasificación y el tener la oportunidad de compartir con mis compañeros”, sostuvo Melgar.

Tras el encuentro, los seleccionados tendrán una cena de confraternidad con los exjugadores del combinado Guaraní.

El martes 18 los exseleccionados bolivianos volverán al estadio Hernando Siles de La Paz, la casa que les acogió en las Eliminatorias disputadas en 1993, para jugar un partido contra un combinado nacional, indicó Melgar.

El miércoles 19 se realizará en La Paz una cena que estará animada con proyecciones de imágenes de aquella época, en la que habrá menciones especiales a los exfutbolistas Ramiro Chocolatín Castillo y Oscar Cabezón Sánchez, además del médico Miguel Zaiduni, quienes fueron parte de la proeza y que fallecieron.

La histórica campaña de Bolivia para su clasificación al Mundial de Estados Unidos comenzó el 18 de julio de 1993, con un contundente 1-7 propinado a Venezuela en Puerto Ordaz y se selló el 19 de septiembre del mismo año con un empate (1-1) ante Ecuador a domicilio en Guayaquil.

Aquella fue la primera vez, por mérito propio, que Bolivia ganó el derecho a estar en un Mundial de fútbol y lo hizo con resultados como el 2-0 ante Brasil en La Paz, con goles de Marco Antonio El Diablo Etcheverry y Álvaro Peña, el actual director técnico del campeón boliviano Jorge Wilstermann.

Fue la primera vez en 58 años que la Canarinha perdía un partido de eliminatorias.

Según Melgar, la mayoría del equipo de entonces ha confirmado su asistencia, incluidos el exguardameta argentino-boliviano Carlos Leonel Trucco y el exdelantero Jaime Moreno, que viven respectivamente en México y Estados Unidos desde hace años.

Tampoco faltará a la cita el vasco Azkargorta, quien aseguró estar “muy emocionado” por las bodas de plata de la hazaña futbolística boliviana.

No será parte de estos festejos el zaguero argentino-boliviano Gustavo Domingo Quinteros y el exayudante de campo Antonio López, quienes se excusaron por motivos de trabajo.

2 Clasificada

La Selección Nacional de Fútbol clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, como segundo del grupo “B” siendo escolta de Brasil.

En el grupo “A” lograron el boleto las representaciones de Argentina y Colombia.