Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

“Notificaremos a los atletas para que devuelvan dinero”

El Ministerio de Deportes instruirá a los deportistas que dieron positivo en doping en Cocha 2018 que regresen los 30 mil dólares. Montaño aclaró que no habrá concesiones.
“Notificaremos a los atletas para que devuelvan dinero”



En el transcurso de esta semana, el ministro de Deportes, Tito Montaño, solicitará a los atletas bolivianos que dieron positivo en doping durante Cocha 2018 que retornen los 30 mil dólares que recibieron como “incentivo económico” por lograr medallas en dicha cita internacional (20 mil por una de plata y 10 mil por otra de bronce).

La velocista tarijeña Carolina Ocampo, subcampeona en 4x100, y el boxeador cruceño Rodrigo el Silencio Carbajal, quien logró el tercer puesto en la categoría 91 kilogramos, son quienes arrojaron “resultados adversos”. En el caso de la chapaca, la devolución del dinero no solo la afecta a ella, sino también al trío que la acompañó en la conquista: Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Torrez.

Las cuatro perdieron el metal plateado y también los 20 mil dólares que el Estado les dio (cada una cobró 5 mil).

Ante la consulta sobre si existía la alternativa de que solo Ocampo deba regresar su porción y no así las otras tres deportistas, que se vieron “golpeadas” sin dar positivo, el Ministro fue muy claro: “Es evidente que se perjudica al resto, pero el incentivo económico fue otorgado por la medalla correspondiente. Se descarta esa posibilidad”.

Montaño firmó ayer la resolución administrativa para efectivizar la devolución de los montos a la brevedad posible.

Cabe recordar que, el 10 de septiembre pasado, la atleta Ocampo emitió un comunicado abierto en el que dejó expresa su voluntad de retornar los 5 mil dólares, una vez que reciba la “notificación oficial”.

“Así lo he manifestado desde que se hizo público mi caso”.

NO GRATO PARA WILSTER Tito Montaño conoce sobre los memes y carteles que circularon estos días en las redes sociales, mediante los cuales tanto él como el gobernador Iván Canelas son declarados “personas no gratas” en Wilstermann. Esto, luego de que el Etadio Olímpico de Villa Tunari fuera estrenado con un “clásico paceño” y no así con un duelo entre instituciones vallunas.

Dijo que “tendrían que actuar a favor de sus clubes y no por otros motivos”. “El partido que se llevó adelante fue a solicitud de hinchas de Bolívar y The Strongest. Deberían trabajar en función de otros objetivos y acciones para beneficiar al club de su preferencia”.

Montaño explicó: “La asistencia de estos dos planteles (la Academia y el Tigre) fue de manera espontánea y gratuita para llevar adelante el acto de inauguración”.

Así, la autoridad estatal arguyó que cualquier hinchada que desee que su club pueda disponer de algún escenario recibirá una contestación positiva.

De todos modos, también esta “propuesta” fue rechazada con antelación por algunos simpatizantes aviadores. “No somos plato de segunda mesa”, publicó una página wilstermanista, el sábado pasado.

Resolución

El ministro Tito Montaño informó que, precisamente ayer, firmó la resolución administrativa para solicitar la devolución del dinero.