Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DANZA /// LA OBRA “FIT/MISFIT” ENCARA LOS PROCESOS DE ENCAJAR EN CULTURAS AJENAS.

Fiesta de la danza llega a su fin

Fiesta de la danza llega a su fin





La séptima edición del Festival de Danza Contemporánea cierra con la combinación de dos elencos (Lux Boreal e Iseli-Chiodi Dance Company), que aprovecha la diversidad de sus integrantes (México, Suiza y Argentina) para brindar una pieza que retrata el proceso de encajar o no (“Fit/Misfit”) en sociedades ajenas. El evento se clausura hoy a las 20:00 horas en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450).

La pieza es el resultado del encuentro de la compañía Lux Boreal (México) e Iseli-Chiodi Dance Company (Irlanda) en una reunión de creadores, celebrada en San Diego, EEUU. Los mexicanos compaginaron y econtraron afinidad con Jazmín Chiodi (Argentina) y Alexandre Iseli (Suiza), dueto que compone la compañía fundada en Irlanda.

El proceso de montaje tuvo lugar en Tipperary y Tijuana a lo largo del 2013, para finalmente ser estrenada la obra el verano de ese año en un festival de Montpellier, Francia. “Es una obra que nos revitalizó sobre cómo hacer danza, y que nos enseñó cómo conocer gente de otras partes del mundo te ayuda a replantearte como artista”, indicó Henry Torres, codirector de la pieza.

La necesidad de pertinencia, la perdida del sentido de la individualidad y encajar en culturas diferentes son la base de esta obra, donde cada bailarín creó su propio personaje con las experiencias de la inmigración que llegarón a tener.

“Nos une la idea de que todos somos inmigrantes. Alexandre es suizo y Jazmín es argentina, y terminaron trabajando en Irlanda. Los miembros de Lux Boreal son de varias ciudades de México que tuvieron que moverse por muchos lados para buscar ya sea un sueño o una oportunidad de trabajo. Cuando migras, te ves enfrentado a cómo lidiar frente a diferentes universos a los que quieres pertenecer o formas que no entiendes a un principio. Tratas de ser tú mismo, pero al mismo tiempo tienes que ceder para poder entenderte en otros lugares del mundo, en otras sociedades con otros protocolos y formas de comunicarse. Todos hemos enfrentando esa cuestión que fue uno de los principios que formó la pieza”.

El codirector Ángel Arámbula señala que la pieza se asemeja mucho a una película de Tarantino por la repetición de escenas, y “cómo cada movimiento responde al carácter de los personajes”. Por su parte, Humberto Vega, bailarín del montaje, indica que “Fit/Misfit” se diferenciará de las demas obras en el lenguaje del movimiento. “Las otras piezas utilizan el ‘cuerpo por cuerpo’. Nostros tenemos mucho de teatro, de la comunicación con el otro”.

La influencia cinematográfica es reforzada por la banda sonora, compuesta por el artista escocés Horsemen Pass By. Torres señala también que se siente la atmósfera de cine en el “sentido de la dramaturgia, que cada escena te revela algo a partir de la otra”.

Lux Boreal fue fundada en 2002, integrada por coreógrafos y bailarines de diversas regiones de México. Estubieron en los escenarios más importantes de América y Europa. Iseli-Chiodi Dance Company se fundó en 2008. Al igual que Lux Boreal presentarón sus obras en Europa, América y Asia. Sus trabajos priorizan la sensibilidad y la fragilidad del físico humano.