Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Los exportadores sienten algunos efectos por la crisis argentina

Los exportadores sienten algunos efectos por la crisis argentina

La falta de competitividad en las exportaciones, la presencia de productos importados de bajo costo que compiten con los nacionales, y el temor a un aumento del contrabando son algunas de las manifestaciones de la crisis argentina en Bolivia, aseguró hoy una fuente del sector.


En declaraciones a Efe, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que la devaluación de la moneda argentina provocó una "gran preocupación", ya que hizo que la balanza comercial con ese país se vuelva "más negativa".


El peso argentino acumula un desplome del 98 por ciento en lo que va de año en relación al dólar.


Al respecto, apuntó que la crisis en Argentina arrastra a los exportadores bolivianos al escenario de la "incompetitividad", ya que van a exportar "menos" a ese país y deberán enfrentarse con "productos baratos" en el mercado interno.


Rodríguez indicó que se han presentado problemas con las exportaciones de palmito y banana bolivianos, ya que estos productos provenientes de otros países "pueden llegar a Argentina con menores costos".


A juicio de Rodríguez, un aspecto que influye en que las importaciones se hayan abaratado y el costo de las exportaciones haya aumentado está vinculado al tipo de cambio fijo del boliviano frente al dólar en Bolivia.


Esa transacción se mantiene estable desde 2011, en los 6,96 bolivianos por dólar para la venta y los 6,86 para la compra.


También alertó del temor a que se incremente el contrabando de productos de ese país a Bolivia, como los enlatados y plásticos.


El gerente general del IBCE señaló que contener el contrabando implicaría "un mayor esfuerzo en frontera" y que, en cambio, un posible incremento de aranceles podría tener el defecto de ser un "aliciente" para internar productos de manera ilegal.


La semana pasada el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reestructuró su Gobierno con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados.


"Cuando un país devalúa lo que ocurre es que los costos de importación en ese país suben, pero sus costos de exportación disminuyen", aseguró Rodríguez.


Asimismo, indicó que la medida argentina hizo que también Chile, Ecuador y Brasil fluctúen sus monedas, algo que "puede complicar" la venta de productos bolivianos a esos otros países.


Además, identificó que la devaluación argentina ha afectado el turismo en la poblaciones fronterizas con ese país, ya que "los argentinos ya no vienen a comprar", sino que al contrario, son los bolivianos los que van "a consumir a Argentina". EFE