Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Evo asegura que la crisis argentina solo podrá afectar en zonas fronterizas

Evo asegura que la crisis argentina solo podrá afectar en zonas fronterizas

La situación de crisis económica en Argentina puede afectar a Bolivia en zonas fronterizas, pero no en el conjunto de su economía, aseguró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.


"En las fronteras nos puede afectar, pero no nos va a afectar a nivel nacional", afirmó el mandatario durante un acto en la localidad boliviana de Aiquile.


Morales argumentó que "con el crecimiento económico, con las reservas internacionales, nuestra economía va bien, también con la inversión, del Estado, privada, las asociaciones, las cooperativas, este es nuestro modelo económico".


Al respecto, comentó que la previsión de su Gobierno es que la economía boliviana crezca este año un 4,5 por ciento y el 5 por ciento el próximo.


El presidente lamentó "cómo está Argentina", lo que atribuyó a las políticas neoliberales de la derecha.


El jefe de Estado boliviano se refirió a la situación en el país vecino tras reunirse este martes con la Confederación de Empresarios Privados y ayer lunes con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, con los que analizó la crisis argentina.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior advirtió este martes de efectos en la economía de Bolivia como la falta de competitividad en las exportaciones, la presencia de productos argentinos importados a bajo costo y un aumento del contrabando en zonas fronterizas con Argentina.


El propio Morales alertó recientemente, tras visitar poblaciones de Bolivia fronterizas con Argentina, del descenso de la actividad económica y el empleo en el lado boliviano por la crisis argentina.


La semana pasada el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reestructuró su Gobierno con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados.


El peso argentino acumula un desplome del 98 por ciento frente al dólar en lo que va de año.