Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El MNR está dispuesto a "cualquier alianza" para ir contra el MAS

El MNR está dispuesto a "cualquier alianza" para ir contra el MAS

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en medio de pugnas y divisiones internas manifestó que está dispuesto a "cualquier alianza" política para las elecciones primarias con el objetivo de hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS), incluso habla de apoyar a Carlos Mesa y ve a Samuel Doria Medina como un empresario exitoso.


El diputado Miguel Ojopi declaró que su partido no es parte de las conversaciones que ha iniciado el Movimiento Demócrata Social (MDS), más conocidos como Demócratas, con líderes políticos como Carlos Mesa, Luis Revilla y Samuel Doria Medina.

"Si ellos creen que esa es su alianza (está bien), si nos convocan el MNR estará presente, de lo contrario el MNR estará obligado a ir a unas primarias para no perder su personería. Si no nos convocan vamos a hacer todos los intentos para unirnos a cualquier alianza para impulsar una candidatura de oposición", declaró el diputado.

Acotó que en la actual coyuntura no existe un problema ideológico sino la necesidad de "unidad" para recuperar la institucionalidad democrática, la república y las instituciones monopolizadas por el partido gobernante.

En ese marco, dijo que el MNR  incluso puede apoyar a Carlos Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, a quien tildaron de "traidor" porque en medio de la crisis política resolvió alejarse del Gobierno para no avalar la represión contra El Alto durante la "guerra del gas".

"Hemos dicho que apoyamos al candidato con mayor caudal en intención de voto y si es Carlos Mesa, tendríamos que apoyarlo, pero tendrían que convocar al MNR", sostuvo el legislador. Acotó que "no se trata de afectos o desafectos. Nos guste o no nos guste Mesa está en las encuestas con mayor preferencia".

Pero el MNR también ve con buenos ojos acercarse a Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, con quien ya hicieron un acuerdo en las elecciones de 2014, pero cuando llegaron a la Asamblea Legislativa le dieron la espalda a UN y negociaron espacios en el legislativo.

"Doria Medina nos parece un personaje que si puede administrar este país porque es un empresario exitoso (...). Si tenemos que hacer alianzas en estas circunstancias lo vamos a hacer", manifestó Ojopi sin ningún tipo de reparo.

El MNR asegura que tiene una estructura nacional, además de comandos departamentales "divididos", pero la estructura orgánica puede ayudar a los partidos políticos en la organización de las elecciones primarias y en particular de las elecciones nacionales.

Eduardo Siles ha dejado en evidencia los problemas internos en el MNR. "Sr @ErikMoron :Ud ha sido destituido de la jefatura del MNR y luego expulsado y tiene que rendir cuentas por más de 2 millones de Bs, por lo que Ud. NO puede fijar la posición del MNR ni sobre la ley de partidos ni sobre nada. No engañe, el país está harto de cinismo", escribió en su cuenta de Twitter.