Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018

Se duplica el número de migrantes irregulares tunecinos que viajaron a Italia

| Túnez / Efe | 11 sep 2018 | 16:45

La llegada de migrantes irregulares tunecinos a las costas de Italia se duplicó en los primeros ocho meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, reveló hoy el presidente el Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Masoud Romdhani.

Según los datos que ofreció este lunes, un total de 3.811 ciudadanos tunecinos alcanzaron las costas italianas entre enero y agosto de este año frente a los 1.721 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.

Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

La isla de Kerkennah es el principal lugar de partida hacia la isla italiana de Lampedusa, que se encuentra a apenas 160 kilómetros de distancia, aunque la salida de migrantes en situación irregular rumbo a Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia.

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país, que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las primaveras árabes.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), vinculada a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Desde el inicio de 2018, cerca de 21.000 han logrado cruzar a través de la llamada "ruta central del Mediterráneo", que parte de las costas de Libia y Túnez rumbo a Italia y Malta, y más de 1.100 han muerto en el intento. EFE



Tags: viajaron,Italia,tunecinos,irregulares,número,migrantes,duplica

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa