Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Bachelet preocupada por discusiones plataformas de desembarco para migrantes

| Ginebra / Efe | 11 sep 2018 | 16:42

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó ayer su preocupación por las discusiones que se están desarrollando en el seno de la Unión Europea para crear "plataformas de desembarco" que podrían estar ubicadas en países africanos.

"El prospecto de que la UE subcontrate su responsabilidad de gestionar la migración con países que tienen sistemas de protección débiles es alarmante", denunció al inaugurar la última sesión ordinaria del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá durante las próximas tres semanas en Ginebra.

En línea con esta temática, la alta comisionada encomió a la Comisión Europea por haber reconocido recientemente que Libia no es un lugar seguro para devolver a los inmigrantes, ya que corren el riesgo de ser asesinados, detenidos sin razón, torturados, o de ser víctimas de violencia sexual, de trabajos forzados y de explotación.

Los responsables de tales actos, añadió, pueden ser del aparato estatal o de grupos armados irregulares, quienes actúan con total impunidad, por lo cual "es indigno que cualquier Estado envíe deliberadamente a hombres, mujeres y niños a afrontar tales riesgos".

Por otra parte, la alta comisionada anunció que se tiene previsto enviar equipos de expertos a Italia y Austria para hacer una evaluación de la situación de la inmigración irregular.

Precisó que en Austria se pondrá atención a la forma en que se está decidiendo y procediendo a la expulsión y repatriación de inmigrantes.

"Dar prioridad al retorno de inmigrantes desde Europa, sin que se garantice que se respetan las obligaciones claves de los derechos humanos, no puede ser considerado una respuesta que privilegia la protección", sostuvo.

En Italia, los enviados de la Oficina de Bachelet analizarán el fuerte aumento de los actos de violencia y racismo contra los inmigrantes de origen africano y gitano.

Asimismo, Bachelet dijo que estaba conmocionada por la violencia que sufren los inmigrantes en Alemania, alentada por discursos de odio xenófobo. EFE



Tags: desembarco,migrantes,plataformas,discusiones,preocupada,Bachelet

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa