Cochabamba, sábado 17 de noviembre de 2018

ParlAmericas comienza su asamblea plenaria para promover la inclusión

| Toronto (Canadá) / Efe | 11 sep 2018 | 16:32

La decimoquinta asamblea plenaria de ParlAmericas comenzó ayer en Victoria (Canadá), centrada este año en la promoción de sociedades inclusivas con la asistencia de parlamentarios de todo el continente americano.

La reunión, que se prolongará hasta el miércoles, está auspiciada por el Parlamento de Canadá y a la misma asistirán, además de los parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El objetivo de la reunión es explorar cómo la ciudadanía puede acceder "a los recursos, las oportunidades y los derechos que les permitan contribuir de igual manera al desarrollo sostenible de sus comunidades".

El diputado canadiense Robert Nault, vicepresidente de ParlAmericas, afirmó en un comunicado que "la importancia de traer esta conferencia a Canadá es resaltar el compromiso con la inclusión por parte de los parlamentarios".

Nault añadió que "esta conferencia también brindará una oportunidad para compartir lo que funciona bien en sus países y para dialogar con la sociedad civil y los expertos participantes, explorando objetivos y estrategias comunes para promover sociedades inclusivas".

Una de las participantes en la reunión, la activista quechua Tarcila Rivera Zea, declaró que espera "con gran interés esta reunión para discutir sobre cómo el desarrollo sostenible solo puede lograrse a través de un entorno político que promueva la diversidad, el pluralismo, la solidaridad y la igualdad de oportunidades".

"La participación y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones debe ser una prioridad para construir sociedades más inclusivas", añadió Rivera Zea en un comunicado.

Durante la reunión de Victoria, en la costa oeste canadiense, también se elegirá una serie de cargos del Consejo de ParlAmericas, entre ellos el de la Vicepresidencia de la institución, a cuya candidatura se ha presentado la presidenta de la
Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas.

La agenda de la reunión incluye un taller de formación sobre consultas presupuestarias parlamentarias, así como sesiones de trabajo sobre mercados laborales accesibles y equitativos, la promoción del liderazgo de las mujeres indígenas, y la integración en la sociedad de los migrantes y las poblaciones víctimas del desplazamiento forzado.
ParlAmericas es una institución que promueve la diplomacia parlamentaria entre los países del continente americano y que está compuesta por 35 legislaturas nacionales.
La institución, que tiene su sede en la capital canadiense, Ottawa, ha indicado que "facilita el intercambio de buenas prácticas parlamentarias y promueve el diálogo político cooperativo". EFE



Tags: promover,inclusión,plenaria,asamblea,comienza,ParlAmericas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa