Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Presentan proyecto para modificar Ley del Notariado y resolver acefalias

Presentan proyecto para modificar Ley del Notariado y resolver acefalias

La Dirección del Notariado Plurinacional presentó un proyecto para modificar algunos artículos de la Ley del Notariado para adecuar los requisitos de los postulantes y resolver acefalias en municipios pequeños, informó el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.


"Hemos recibido una explicación por parte de la directora del Notariado respecto a un proyecto que tiene que ver con modificar la actual Ley del Notariado para adecuar requisitos de los postulantes al notariado (...) y se pueda copar esas acefalias que, actualmente, existen en municipios pequeños", dijo a los periodistas. 

El proyecto de ley apunta a modificar los artículos 12, referido a los requisitos para el nombramiento; 14 de nombramiento, garantía y posesión; y 96 de trámite de la Ley 483 del 25 de enero de 2014.

El titular del Senado explicó que para la postulación se reducirá la experiencia laboral de los abogados de seis a dos años, además que la garantía ya no será de 50 salarios mínimos, solo 20. 

"Eso va a permitir que diferentes abogados y abogadas cumplan los requisitos y puedan acceder a las notarías de fe pública", remarcó.

Barón subrayó que con esas modificaciones a la norma se proyecta contar con servicios notariales de fe pública en todo el país.

"Bajo las actuales reglas no se está pudiendo completar las acefalias que tienen en los municipios, en tal virtud, un abogado con dos años de experiencia cuenta con la experiencia suficiente para hacerse cargo de una notaría", aseguró.