Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24

Vicepresidente entrega red de gas para 5.000 familias del Distrito 14 de Cochabamba

Vicepresidente entrega red de gas para 5.000 familias del Distrito 14 de Cochabamba

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes una red de gas domiciliario que beneficiará a 5.000 familias que viven en el Distrito 14 de la ciudad de Cochabamba, una obra encarada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión de 41 millones de bolivianos.
"Esto es tu industria, esto es tu YPFB, esto es tu Bolivia, esto es tu patria. Esto es tu Evo, que ahora llega a tu casa, en silencio, para darte bienestar", afirmó el Vicepresidente en su discurso.
Explicó que cada conexión demandó una inversión de 1.000 dólares, montó que dijo no se cobró a las familias beneficiarias por una política establecida por el gobierno.
A su juicio, la red de gas permitirá que el propietario de cada inmueble ahorre dinero y deje de comprar garrafas que cuestan 22,50 bolivianos.
"Ahora en vez de gastar 22.50. Ese mismo volumen de gas se va a pagar 10 pesos", complementó.
El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el beneficio adicional será el incremento del valor de los bienes inmuebles del Distrito 14.
Recordó que YPFB ha provisto gas domiciliario a 800.000 familias del país en los 12 años últimos.
"En todo Cochabamba, 126.000. Y cuando cumplan 23 añitos (los jóvenes de acá), quiero que toda Bolivia tenga gas, que no le falte gas en su casa", subrayó.
García Linera aseguró que la provisión de gas natural está garantizada en todo el país al recordar que las reservas probadas y probables llegan a 10,7 trillones de pies cúbicos.
Insistió en que la instalación de conexiones de gas domiciliario en el país es posible por el dinero generado con la recuperación de los hidrocarburos que estaban en manos de transnacionales hasta 2006.