Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Denuncian abusos e intento de secuestro de personal administrativo de Sinohydro

Los trabajadores del proyecto de construcción del tramo central doble vía El Sillar se encuentran en paro de actividades.
Denuncian abusos e intento de secuestro de personal administrativo de Sinohydro

La empresa Sinohydro denunció este lunes que su personal administrativo es víctima de abusos e intento de secuestro en el campamento "El Sillar" a manos de la dirigencia sindical de los trabajadores del proyecto de construcción del tramo central doble vía El Sillar.
"Lamentamos la actitud de la dirigencia de los trabajadores, que ha ordenado un cerco sobre el campamento, que mantiene en virtual condición de rehenes a empleados de cocina, limpieza y administración chinos y bolivianos", manifestó Alex Panozo, representante de Sinohydro.
El funcionario indicó que "se ha llegado al extremo de interrumpir los servicios esenciales de luz y agua, no sólo en el campamento de El Sillar, sino también en el proyecto San José".
A través de un comunicado, la firma china señaló que este hecho se realizó "pese a la predisposición de los representantes de la empresa a responder todos los pedidos de los trabajadores en el marco de la ley y normas laborales vigentes en el país".
Panozo agregó que ya se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Villa Tunari y Sacaba.
"Hoy de madrugada (lunes) ingresamos a El Sillar con el equipo de FELCC y su división de criminalística para comprobar las acciones unilaterales realizadas por la dirigencia sindical", dijo.
Medios cochabambinos informaron que la noche del domingo, los trabajadores rompieron el diálogo con los representantes de Sinohydro y decidieron mantener el paro de actividades.
Sin embargo, el representante de la empresa explicó que se atendieron la mayoría de las demandas relacionadas con los campamentos, el transporte y atención de la salud, así como la oferta de un bono de incentivo de 160 bolivianos mensuales.
"Hemos mostrado apertura y flexibilidad en el diálogo durante todo el conflicto, pese a ello, la actitud arbitraria del sindicato ha llevado a estos extremos de tener a nuestros empleados administrativos como rehenes", remarcó.
Las negociaciones se habrían estancado en el punto 1 del pliego presentado por los trabajadores, referente a un aumento de los salarios "según los usos y costumbres de la región". El voto resolutivo indica que dichas tradiciones particulares, implicarían aumentar los sueldos en un 50 por ciento .
"La empresa cumple con el decreto supremo 3544, de 1 de mayo de 2018, que fija el mínimo nacional; por lo que ningún trabajador gana menos de lo establecido por el decreto y los salarios oscilan entre los 4.000 y los 6.800 bolivianos, ya que se contempla horas extra y domingos, aunque ellos no están obligados a trabajar ese día", señaló Panozo.
Sinohydro considera que la demanda salarial de los trabajadores es inviable, por el alto costo que afectaría a este proyecto.