Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Organizaciones de Pando rinden homenaje a víctimas de la masacre de Porvenir

Organizaciones de Pando rinden homenaje a víctimas de la masacre de Porvenir

Organizaciones del departamento amazónico de Pando realizaron el martes un acto de desagravio en conmemoración de los 10 años de la masacre de Porvenir, localidad donde fueron torturados y asesinados campesinos movilizados por sus derechos y la defensa de sus tierras.
"Lamentablemente recordando este suceso que ha sido en Porvenir, donde nuestros compañeros, hermanos campesinos, tanto hombres y mujeres, han sido masacrados, matados brutalmente por el Comité Cívico de Pando y también la Prefectura de Pando", manifestó la dirigente campesina Doris Domínguez.
Las organizaciones de campesinos e indígenas recuerdan que el 11 de septiembre de 2008, cuando marchaban hacia Cobija, capital de Pando, fueron emboscados por grupos de choque armados sin causa justificada, salvo el respaldo al presidente indígena Evo Morales y su política de inclusión social, derecho a la tierra y democracia participativa.
Durante 2008, grupos contrarios al Gobierno de Morales desataron una ola de violencia en el país y la oposición inició un plan para dividir a Bolivia con la constitución de la denominada Media Luna, desde las entonces prefecturas de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni.
El Gobierno sostiene que ese plan fue rechazado por los movimientos sociales del país y que en Porvenir los campesinos fueron masacrados por el simple hecho de reclamar sus derechos al entonces prefecto Leopoldo Fernández.
El llamado ´cacique de Pando´ estaba relacionado con madereros, aserradores y terratenientes que concentraban miles de hectáreas de tierras fértiles en ese departamento.
Fernández fue identificado como el principal responsable de la masacre del Porvenir y fue imputado por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves, leves y asociación delictiva.
Investigaciones realizadas por organismos internacionales establecieron que en Porvenir hubo una masacre y que los responsables debían ser sometidos a un juicio ordinario; más de ocho años después de ese hecho, Fernández fue condenado a 15 años de cárcel.
"Gracias a los campesinos caídos y también a los compañeros normalistas que han puesto su vida (...), ahora tenemos una democracia participativa, gracias al departamento de Pando esta democracia está firme y vamos a seguir luchando para que nunca más sean vulnerados nuestros derechos", manifestó Domínguez.