Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018

Palestinos piden que CPI juzgue a Israel por demolición de aldea cisjordana

| Jerusalén / Efe | 11 sep 2018 | 09:25

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, solicitó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue como crimen de guerra israelí la planificada demolición de la villa beduina de Jan al Ahmar, en la Cisjordania ocupada.


"Exigimos que los fiscales de la CPI se reúnan con el Comité de Jan al Ahmar y con nuestro ministro responsable de la lucha contra los asentamientos, y esperamos que se abra cuanto antes una investigación judicial", explicó en un vídeo Erekat, en el que afirma que ha presentado una demanda a la corte con sede en La Haya.


El líder palestino añadió que después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera ayer cerrar la oficina diplomática de la OLP en Washington, mudar la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, cortar la ayuda económica a diferentes organismos palestinos y considerar los asentamientos en Cisjordania legales, "no creo que esa gente pueda ser parte de ningún proceso de paz, son en realidad parte del problema".


"Creo que el único modo en que (los estadounidenses) pueden encontrarse con nosotros en una sala de negociaciones es si Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, presenta a los (Jared) Kushner (consejero y yerno de Trump), los (Jason) Greenblatt (enviado especial para Medio Oriente) y los (David) Friedman (embajador de EE.UU. en Israel) como parte del equipo negociador israelí", concluyó el veterano político su alocución.


El Gobierno palestino anunció hoy la construcción de un nuevo barrio en la aldea de Jan al Ahmar, que Israel ha anunciado que va a derribar por falta de permisos de construcción.


Acudir a la CPI, señaló a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abu Eid, "es un acto completamente legítimo y acorde con la ley palestina e internacional, un acto de resistencia pacífica en contra de los crímenes de guerra de la ocupación israelí".


El nuevo barrio ha sido establecido "por la autoridad del pueblo palestino, sin necesidad de permisos ni ninguna otra forma de autorización por parte de la ocupación", decía la OLP en un comunicado oficial.


La alta representante para la Política Exterior y de Cooperación europea, Federica Mogherini, señaló el viernes que la demolición de Jan al Ahmar, de llevarse a cabo, sería "muy grave" y perjudicaría las posibilidades de alcanzar la paz.


"La UE y sus estados miembro han repetido su posición sobre la política de asentamientos de Israel, ilegal bajo la ley internacional y las acciones tomadas en ese contexto, incluida la demolición de comunidades palestinas y posible transferencia forzosa de población", señaló la jefa de la diplomacia europea, que recordó que la aldea está situada "en una zona sensible, de importancia estratégica para preservar la continuidad de un futuro estado palestino". EFE




Tags: aldea,cisjordana,demolición,Israel,piden,juzgue,Palestinos,CPI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa