Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Nuevo Canciller convoca a mantener la unidad en torno al tema marítimo

Nuevo Canciller convoca a mantener la unidad en torno al tema marítimo

El nuevo canciller, Diego Pary, llamó a los bolivianos a seguir unidos en torno a la demanda marítima y al igual que otras autoridades aseguró que el país tendrá buenos resultados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Nuestra demanda marítima avanza con firmeza, nuestra demanda marítima está por buen camino y todos los bolivianos debemos estar unidos, todos los bolivianos tenemos que seguir en este tema, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta y dialogada para lograr el resultado que todos esperamos, (es decir) tener una salida soberana al Océano Pacífico", dijo Pary, quien fue posesionado en su cargo hace una semana.
La autoridad remarcó que Bolivia fue capaz de construir una política de Estado sobre el tema marítimo y por eso en la actualidad todos los bolivianos tienen un mismo lenguaje.
"Estamos seguros que los resultados serán favorables a nuestro país, nuestra demanda ha sido planteada de una manera muy bien diseñada con todos los fundamentos históricos, con todos los argumentos del derecho internacional y creo que eso le da solidez para que tengamos resultados favorables a nuestro país", manifestó en entrevista con el canal estatal.
Autoridades bolivianas estiman que hasta antes de fin de año se conocerá el fallo de la CIJ de La Haya sobre la demanda marítima, que fue planteada contra Chile el 2013 para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
Sin embargo, no es el único conflicto que enfrentan ambos países en este tribunal internacional. También se trata en la misma instancia la demanda chilena contra Bolivia sobre las aguas del Silala.
Chile demandó a Bolivia en junio de 2016 para que las aguas del Silala sean declaradas como parte de un río internacional y el pasado 31 de agosto, el presidente Evo Morales informó que el país presentó la contramemoria y asimismo una contrademanda.
Esta situación generó que autoridades chilenas mantengan reuniones para analizar la postura boliviana y ayer, en un encuentro realizado en Londres, el canciller Roberto Ampuero dijo que los argumentos de Bolivia no afectan "la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena".
El canciller Pary respondió que los argumentos del Estado boliviano, al igual que en el tema marítimo, sí tienen "mucha solidez".
"La experiencia de la demanda marítima nos ha permitido trabajar con la misma solidez y la misma amplitud en el tema del Silala. Bolivia ha respondido a la demanda de Chile con todos los argumentos técnicos y con todos los fundamentos históricos, que demuestran que las aguas del Silala han sido desviadas por Chile y esto afecta a nuestro país", agregó.