Cochabamba, lunes 19 de noviembre de 2018
En septiembre de 2017 hubo elogios entre Gobierno y Alcaldía

Al año de elogios en inauguración, las cámaras no funcionan

Leyes difundió un video a través de redes sociales. Defendió el proyecto de Ciudad Segura y dijo que el MAS “tiene miedo a perder el poder”.
| | 11 sep 2018 | Ed. Imp.

EL CENTRO DE MONITOREO EN LA INAUGURACIÓN, EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017. DICO SOLÍS



El 12 de septiembre de 2017, los cubículos de la sala de monitoreo del Centro Automático de Despacho (CAD)en la calle Santiváñez se llenaron de policías que manipulaban las computadoras y exponían en pantallas imágenes de distintos puntos de la ciudad.

A un año de aquel día, el proyecto de vigilancia de la ciudad no funciona, y lo que se dio fue una denuncia contra 15 personas por supuestas irregularidades en la implementación de cámaras, torres y compra de equipos.

En el marco del programa Cochabamba Ciudad Segura, Ciudad Inteligente, se hizo hace un año la inauguración con inspecciones, simulacros y un acto en el que participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el alcalde José María Leyes, como principales autoridades. Con motivo del aniversario 207 de Cochabamba, se inauguró como una de las obras más importantes.

El Ministro y el Alcalde se elogiaron mutuamente en sus discursos. Leyes agradeció al Gobierno y Romero destacó “la voluntad del Alcalde” para instalar una escuela policial.

Leyes había informado que todos los colegios de la ciudad contaban con cámaras instaladas. Romero detalló que en Cochabamba se había incorporado la georreferenciación y que estaban “marcados” los cajeros automáticos, entidades financieras, unidades educativas, centros de diversión, karaokes, discotecas, centros nocturnos, supermercados, mercados, entidades públicas, centros comerciales y otros.

Sin embargo, el proyecto no marchó y Cochabamba no puede ser parte del plan nacional de seguridad ciudadana BOL-110.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunció el 7 de septiembre “megacorrupción” supuestamente cometido por Leyes y sus colaboradores, en el proyecto Ciudad Segura que costó 29 millones de bolivianos.

Dos días antes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, inspeccionó el centro de monitoreo y no hubo observaciones técnicos. Ese día anunció que el viernes se tendría una fecha de transferencia para el funcionamiento del CAD. Ese viernes se dio la denuncia del viceministro Jiménez.

MENSAJE El Alcalde difundió ayer un video a través de redes sociales y aseguró: “No callaré ante los ataques del MAS a Cochabamba. Ciudad Inteligente, Ciudad Segura es el mayor proyecto de Bolivia”.

Defendió su proyecto municipal y denunció que “un viceministro habló alegremente de un sobreprecio”, sin el más mínimo respaldo. “El MAS me ataca porque tiene miedo a perder el poder”.

El fiscal departamental, Óscar Vera, informó ayer que recibió la denuncia contra Leyes y 14 personas más.

El viaje a Dubái

La concejala Rocío Molina anunció que formalizará la denuncia del viaje de Leyes a Dubái a propósito de la empresa que le costeó los gastos.





Tags: cámaras,funcionan,inauguración,,elogios,año,Al

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa