Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY EN ESPERA 100 CASOS DE GESTIONES PASADAS

SEDES audita 25 denuncias de negligencia médica en hospitales

La investigación sobre un paciente que se internó con un tumor y quedó en estado vegetal es uno de los últimos hechos que se indagan en Cochabamba.  
SEDES audita 25 denuncias de negligencia médica en hospitales



Richard entró a la sala de cirugías por un tumor benigno en el maxilar inferior y terminó en estado vegetal. Ese es uno de los 25 casos de presunta negligencia médica, en ocho meses, que atiende Auditoría Médica del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El director de esta unidad, Alfredo Mena, informó que el pasado año hubo 28 denuncias por negligencia médica en el departamento. Se dieron a conocer casos de fallecimiento de personas tras cirugías o que terminaron en estado vegetal; lesiones graves y gravísimas, infección por falta de control interno en centros de salud y de tratamientos equivocados.

El jefe de Auditoría Medica del SEDES, Rubén Arispe, informó que la capacidad de un equipo de auditores médicos, según normativa establecida, es de 11 auditorías al año.

Indicó que para esta gestión se han programado casos del 2017, por lo que las nuevas denuncias no se van a abarcar en su totalidad este año.

A la fecha hay una acumulación que sobrepasa más de 100 denuncias en espera de gestiones anteriores.

“Los casos de mala praxis se llegan a acumular, no porque no se realice la auditoría médica, sino por la capacidad limitada que se tiene para atender esta cantidad de casos”, dijo.

AUDITORES Mena Señaló que, de dos auditores médicos que tenía el SEDES, se gestionó y se incorporó a un par de profesionales más para realizar los peritajes.

“El promedio de tiempo que demora una auditoría es entre 20 y 22 días hábiles. En ese proceso normativo se procede a recibir las denuncias”.

Indicó que la función del médico auditor no es la de sentenciar, sino hacer un seguimiento al cumplimiento de protocolos y normas del procedimiento al que todo profesional en salud tiene que regirse.

Explicó que, si en esa verificación existen las observaciones, el auditor médico hará mención de esas falencias encontradas en un informe.

DENUNCIAS Los casos para llegar a una auditoría médica deben partir por una denuncia personal y por requerimiento de la Fiscalía. Cuando llega por esta última, se pospone algunos otros peritajes, ya que son mandatos prioritarios.

Mena explicó que la gente tiene que saber que solo en Cochabamba hay profesionales que prestan este servicio.

“En Santa Cruz, La Paz y otros departamentos, los SEDES no cuentan con auditores médicos. ¿Cómo resuelven estos casos? Seguro es una tarea jurídica”.

En Cochabamba hay 10 auditores médicos. Solo cuatro apoyan al SEDES, ya que los requisitos para esa función son estrictos.

“De estos 10, muchos están en su función en diferentes hospitales como médicos de medicina general. No lo podemos utilizar en el SEDES, porque están en su actividades”.

Dijo que hay una necesidad de ir formando estos recursos humanos a futuro, para responder a la demanda departamental.

Casos

Por año solo se resuelven 11 denuncias por negligencia médica, según normativa, pese a que ingresan por gestión entre 28 a 30 casos.

Datos

Acumulación de casos

A la fecha hay una acumulación que sobrepasa más de 100 casos que esperan desde 2007.

Auditores

Cochabamba cuenta con cuatro auditores médicos para realizar los peritajes en el SEDES y en el departamento, el número llega a 11 expertos.

Peritajes

El tiempo en que se realiza una auditoría es entre 20 y 22 días hábiles. Por año solo se realizan 11 peritajes.

Auditoría

Se puede realizar a solicitud del afectado o un familiar. También a requerimiento del Ministerio Público.

Centros de salud

En Cochabamba hay 586 establecimientos de salud que son regidos por el SEDES.

25 sentencias

Según el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, en 25 años solo se sentenció 25 casos en el país, de los cinco mil existentes presentados como mala praxis médica.

Negligencia médica

La negligencia médica se produce cuando el médico deja de cumplir con las normas que rigen su profesión. En este caso, el médico omite realizar un acto que le exige su deber funcional y se produce un daño que afecta la salud del paciente o acaba con su vida.

Reabren debate de ley

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, planteó ayer que se discuta una ley corta, con la finalidad de introducir al Código Penal el delito de negligencia médica.

Desde el Gobierno, se volvió a tocar el tema del Código Penal que sanciona la mala praxis.