Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018
Primer hospital que aplica la cromoterapia

Solomón Klein usará terapia del color con pacientes

La moderna obra de salud abrirá en cuanto el presidente Evo Morales la inaugure, este jueves 13 en Sacaba.
| | 11 sep 2018 | Ed. Imp.

COLORES CÁLIDOS FUERON UTILIZADOS EN EL ÁREA DE SERVICIO PARA NIÑOS. DICO SOLÍS



El hospital Solomón Klein romperá las barreras del “blanco” tradicional en predios de hospitales e implementará la cromoterapia (terapia del color). Sus pisos de vinil exhiben una diversidad de colores en las salas de internación para niños y adultos, que fueron definidos tras un estudio. La moderna obra se inaugurará el jueves y empezará la atención a pacientes.

El uso terapéutico del color permitirá abandonar el “blanco” y reemplazarlo por celeste, verde, naranja u otros. Los colores se eligieron de acuerdo a la edad del paciente, con el propósito de favorecer el tratamiento y su estado de ánimo, señaló la directora del hospital Solomón Klein, Cecilia Negrón.

El supervisor de la obra, Antonio Morales, destacó que la aplicación de la técnica del color es una novedad en el departamento. “No hay en otro hospital. Hemos usado una gama de colores y una combinación de tonos”.

El hospital Solomón Klein, de segundo nivel con características de tercero, buscará descongestionar el Viedma (tercer nivel). La construcción inició en noviembre de 2014 y, después de casi cuatro años, abrirá sus puertas.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, indicó que el hospital empezará a atender a los pacientes en cuanto se inaugure la obra. “Es un trabajo coordinado para cumplir la recomendación del presidente Evo Morales”.

ÍTEMS Según un estudio, se requieren 200 ítems entre los de médicos y administrativos para el efectivo funcionamiento del hospital Solomón Klein. Sin embargo, se crearán unos 50 ítems para empezar a operar en esta primera etapa, y luego se ampliará paulatinamente, informó el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

Aclaró que el Ministerio de Salud dotará personal de salud, y el municipio de administrativos y de servicio.

Negrón acotó que el primer nivel del hospital Solomón Klein cuenta con cuatro especialidades (medicina, cirugía, pediatría y ginecología), que se trasladarán al segundo nivel. Añadió que se implementarán los servicios de neonatología, terapia, unidad transfusional y cirugías laparoscópicas y otros.

El primer nivel atiende a la población hace 27 años, y cuenta con 24 camas de internación. El nuevo hospital tiene una capacidad para 120 camas. A diario, entre 50 y 60 pacientes llegan al servicio de emergencias y cada especialista trata a 20 o 25 ciudadanos.

El hospital de primer nivel cuenta con cuatro profesionales en medicina general, tres ginecólogos, dos pediatras, un médico cirujano general, un ecografísta y dos odontólogos.

Negrón acotó que la atención es de 12 horas (de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas). Solo en emergencias, la atención es por 24 horas.

Añadió que el hospital quedó pequeño ante la alta demanda y considera que, con la nueva infraestructura, se mejorará la atención. “En las especialidades de ginecología y pediatría hay más pacientes. El segundo nivel nos permitirá recibir a pacientes las 24 horas. Primero, tendremos las dos especialidades y luego ampliaremos las otras”.

EQUIPAMIENTO La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) empezó el viernes a amoblar el nuevo hospital, con la llegada del primer camión.

El administrador del hospital Solomón Klein, Daniel Torres, indicó que el hospital estará equipado en un 100 por ciento hasta el jueves. “Los equipos son de última tecnología. Habrá torres laparoscópicas, autoclaves, rayos X, herramientas para laboratorio y quirófano, y mobiliario”.

Aclaró que los equipos funcionarán progresivamente debido a que algunos requieren un tiempo de instalación y la capacitación del personal que operará con la tecnología.

Añadió que el Ministerio de Salud destinó 45.5 millones de bolivianos para el equipamiento.

CARACTERÍSTICAS El supervisor de la obra, Antonio Morales, señaló que el hospital de segundo nivel está emplazado en una superficie de 11.000 metros cuadrados y tiene seis niveles (semisótano, planta baja y tres pisos, y una terraza).

La obra tiene conectores con el primer nivel, además de tres gradas (para público, personal médico y emergencias), ascensores camilleros, montacargas (una para alimento y la otra para ropa), y contará con una morgue.

35 Millones 

La construcción del hospital Solomón Klein (segundo nivel) demandó 35.755.135,62 bolivianos. Actualmente, continúan realizando trabajos en el exterior (muro, verja, accesos y ornamentación).





Tags: color,pacientes,terapia,usará,Klein,Solomón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa