Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA BOLIVIANIZACIÓN AVANZA

Asoban dice la banca no será tocada por la crisis argentina

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, los banqueros afirmaron que el tipo de cambio no debe ser modificado, debido a que la economía nacional es estable.
Asoban dice la banca no será tocada por la crisis argentina



El sistema financiero boliviano tiene suficiente solidez como para no verse afectado por la situación económica en la vecina Argentina, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo.

"Nos podemos sentir tranquilos de que el sistema financiero está tranquilo y sólido", subrayó a los medios el responsable de la asociación tras reunirse con el presidente Evo Morales en la sede del Gobierno.

Trigo recalcó que "hoy en día no hay efectos importantes a raíz de los problemas que tiene el país vecino", entre los que destacó la devaluación de la moneda argentina.

La semana pasada el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reestructuró su Gobierno con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados.

"No vemos ningún efecto en nuestro sistema financiero", reiteró el Presidente de la asociación de banca privada boliviana, integrada por entidades financieras que cuentan con oficinas en ciudades de Bolivia fronterizas con Argentina como Bermejo o Yacuiba.

"No hay mayores movimientos en estas oficinas que nos generen alguna preocupación", comentó al respecto, según EFE.

La reunión con Morales se enmarcó en la necesidad de "estar alerta" ante la situación argentina, para que "no haya sorpresas" en la economía boliviana, indicó. El propio Morales comunicó la semana pasada que su Gobierno analiza la crisis en Argentina y para ello cuenta con la opinión de sectores como la banca privada.

El representante de este sector defendió que no es necesario modificar el tipo de cambio del boliviano frente al dólar, que el Banco Central de Bolivia mantiene estable desde 2011, en los 6.96 bolivianos por dólar para la venta y los 6.86 para la compra.

BOLIVIANIZACIÓN Al respecto, Trigo señaló que el 80 por ciento de los depósitos en Bolivia se realizan en bolivianos y solo el 20 por ciento restante en dólares, con una tendencia creciente a favor de la moneda nacional, lo que a su juicio muestra la confianza en el sistema financiero del país.

En este contexto, se reafirmó en que Bolivia cuenta con "reservas suficientes" y no es necesario mover el tipo de cambio.

Evo Morales ha asegurado recurrentemente en los últimos meses que en zonas de Argentina fronterizas con Bolivia se prefiere cada vez más el boliviano frente al peso argentino.

Morales advirtió recientemente, tras visitar poblaciones de Bolivia fronterizas con Argentina, del descenso de la actividad económica y el empleo en el lado boliviano por la crisis argentina.

Dólar

La crisis argentina originó una alta demanda de dólares en ese país. Ayer, cotizaba la compra en 36.80 pesos y la venta en 38.00 pesos.