Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Abandonan construcción de Gasoducto del Nordeste

Abandonan construcción de Gasoducto del Nordeste
 El Gobierno argentino desistió de concluir el Gasoducto del Nordeste (GNEA) que iba a servir para recibir mayores volúmenes de gas natural desde Bolivia, como parte del contrato suscrito entre ambas naciones.

La determinación la tomó el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, porque durante más de una década su Estado desembolsó casi 2.300 millones de dólares, el doble del presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) identificó “vicios” que irían desde la “falta de planificación” a “licitaciones amañadas y sobreprecios”, indicó el diario Clarín.

Al desistimiento del Gobierno argentino, de terminar el Gasoducto del Nordeste, se suma la posibilidad de que Argentina sea superavitaria en gas con el potencial del yacimiento de Vaca Muerta.

La decisión descarta de hecho a Bolivia como proveedora a futuro de los 27 millones de metros cúbicos diarios de gas comprometidos en un contrato que vence en 2026 y que algunos especialistas reivindican como "el más barato" de los importados.

El Gasoducto del Nordeste fue declarado de interés nacional por el decreto 267/07 en el que se previó una inversión total de 1.382.557.000 de dólares para 1.500 kilómetros de extensión.