Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LA DECISIÓN ES EN DEFENSA DE ISRAEL

EEUU cierra misión palestina y amenaza con sanciones a la CPI 

El Gobierno de Donald Trump no quiere que la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán.
EEUU cierra misión palestina y amenaza con sanciones a la CPI 



Estados Unidos anunció ayer el cierre de la oficina en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), debido en parte a la relación de ese ente con la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, y amenazó con sancionar a este tribunal si investiga a estadounidenses o a israelíes.

El Departamento de Estado confirmó su decisión de clausurar la misión de la OLP en Washington, que se ocupa de los asuntos consulares y comerciales palestinos en el país, horas después de el secretario general de esa organización, Saeb Erekat, adelantara la medida y la tachara de "ataque contra el sistema internacional".

"Después de una revisión cuidadosa, el Gobierno ha determinado que la Delegación General de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington debería cerrar", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Esta es la última de una serie de medidas de EEUU que han aumentado la tensión con Palestina y puesto en duda la viabilidad de un proceso de paz mediado por Washington, entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y la retirada de casi todos los fondos estadounidenses para los palestinos.

El Departamento de Estado atribuyó la decisión a la inacción de la OLP "para avanzar en el comienzo de negociaciones directas con Israel", y a su negativa a participar en el plan de paz que prepara Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero la medida también está relacionada con "la preocupación del Congreso sobre los intentos palestinos de promover una investigación sobre Israel en la Corte Penal Internacional", explicó Nauert.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, enumeró una serie de represalias contra el tribunal, como la prohibición de la entrada a EEUU de sus jueces y fiscales: "Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EEUU, y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI contra estadounidenses", avisó.

"Estados Unidos apoya un proceso de paz directo y robusto (entre israelíes y palestinos), y no permitiremos que la CPI, ni ninguna otra organización, restrinja el derecho de Israel a defenderse", dijo.

Además, EEUU "considerará tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la Corte" y asegurarse de que "no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses" o israelíes, indicó.

Derecho

La CPI procesará a EEUU e Israel, porque los delitos se habrían cometido en países que han ratificado el Estatuto de Roma.