Cochabamba, lunes 19 de noviembre de 2018
El elenco Border continuará hoy la séptima versión del Festival Internacional de Danza con su obra “Escribiendo”, en el Simón I. Patiño.

Compañía paceña conjuga teatro y danza

| anf/redaccIÓn Twitter: @DiarioOpinion | 11 sep 2018 | Ed. Imp.

INTEGRANTES DE LA PIEZA “ESCRIBIENDO”. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO



El Séptimo Festival de Danza Contemporánea va llegando a su fin. “Escribiendo” de la compañía paceña Border, que se presenta hoy a las 20:00 horas en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450), es la penúltima obra que se montará en el escenario de este evento que se celebra cada tres años.

“Escribiendo” es una pieza que conjuga el teatro con la danza, cuestionando la frontera que separa a las dos disciplinas. Pone en escena a Juanqui Arevalo, Elena Filomeno y Bernardo Rosado, quienes discuten sus ideas, a través de la coreografía y el texto teatral, bajo una lámpara.

La obra, enmarcada en el género de comedia, fue estrenada en La Paz en 2015. Según explican sus creadores, se gestó en base a una necesidad objetiva de estudiar las acotaciones teatrales, desde un punto de vista coreográfico, específicamente las “didascalias” (enseñanzas) del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

“Desde ahí fuimos avanzando en el tema, donde comenzó a emerger esta especie de sátira de los modos de producción de danza y que en ésta última versión también abarca al teatro”, indicó el director y escritor de la puesta, Juan Carlos Arévalo en una entrevista con ANF.

Para Filomeno, quien es la encargada de la coreografía y exploración física de la propuesta, la simplicidad del mecanismo de poder es lo que hace a “Escribiendo” una obra con mucho contenido: “Someter al otro a seguir fielmente a la palabra”.

“Escribiendo” comenzó como un dúo al que se sumó el técnico, músico y artista de teatro Bernardo Rosado, quien complementó toda la segunda parte de la obra y “claramente la potenció”, añadió Filomeno.

Proyecto Border, Laboratorio de Investigación fue fundado por Juan Carlos Arévalo y Elena Filomeno en 2014, con la necesidad de ampliar el marco de pensamiento y acción de las artes vivas contemporáneas. Presentaron sus trabajos en festivales de Brasil, Chile, Corea del Sur y Paraguay.

Agustina Sario

Ayer se presentó la artista argentina con su pieza “Solo No.3”, combinado la sinergia del performance y la danza.



Tags: danza,teatro,conjuga,paceña,Compañía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa