Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Festival de Poesía Sudaka toma disidencia sexual como tema principal

Festival de Poesía Sudaka toma disidencia sexual como tema principal



La Paz acogerá el Festival de Poesía Sudaka-Marica-Torta-Trava del 12 al 14 del septiembre. El evento se presenta como un encuentro con la poesía y la disidencia sexual como protagonista. Más de quince poetas nacionales e internacionales estarán participando durante tres días en un festival que trae lectura de poemas, conversatorios, performance y una pequeña feria de libros de escritores y editores sudamericanos.

La apertura del Festival tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre, a las 15:00 horas en la Casa del Poeta, donde se presentará la antología “Poesía Sudaka”, un libro que reúne una selección de poemas de los invitados al encuentro. Además, se realizará una lectura y el conversatorio “Sudamérica es trava” a cargo de Susy Shock; una charla sobre la poesía y el movimiento trans en Latinoamérica.

Las jornadas del jueves 13 y viernes 14 tendrá lugar, en el Patio del Centro Cultural de España en La Paz, una programación que incluirá conversatorios, performances, lecturas y música en vivo.

“Asumimos la palabra sudaka, y sus connotaciones negativas, para resignificarla a través de los usos poéticos, desde el diálogo frente a las diversidades sexuales y de género’’ explicó Edgar Soliz Guzmán, poeta y uno de los organizadores del evento.

Entre los invitados internacionales más destacados se encuentra la actriz, escritora, cantante y docente argentina Susy Shock, con una visión poética desde lo trans; y el chileno Francisco Vargas Huaiquimilla, poeta y artista visual del sur de Chile. El Festival se completa con una pequeña feria de publicaciones y libros de los escritores y editores invitados al encuentro.

‘’El Festival Sudaka se posiciona políticamente a través de la poesía, como un espacio para visibilizar personajes que se amparan bajo el paraguas trans, lésbico y queer.Es necesario escuchar sus voces’’, declaró el poeta César Antezana, parte de la organización.

Cuatro países invitados contarán con presencia en el festival; Argentina (con la ya mencionada Susy Shock), Chile (Francisco Vargas) y Perú (Melissa Ghezzi). En cuanto a Bolivia, estarán presentes poetas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba (con Janina Camacho como única representante de la Llajta).

Todas las actividades son de ingreso libre y la información detallada puede consultarse en los sitios webs: festivaldepoesiasudaka.blogspot.com y www.ccelp.bo