Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Celima Torrico denuncia que Demócratas usa la Alcaldía como "caja chica"

Celima Torrico denuncia que Demócratas usa la Alcaldía como "caja chica"

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Celima Torrico, denunció el lunes que el partido Unidad Demócrata (UD) del alcalde suspendido José María Leyes, usó a la Alcaldía de Cochabamba como su "caja chica".


La denuncia de Torrico se sustenta en un nuevo hecho de corrupción descubierto en esa administración local, que involucra también a Leyes, referida a la compra de equipos de seguridad con un sobreprecio que supera los 29 millones de bolivianos.

"Como municipio de Cercado estamos muy preocupados, realmente, con la administración de los demócratas, porque en estos tres años simplemente en la administración han visto como su caja chica", dijo en entrevista telefónica con la Red Patria Nueva. 

La concejala manifestó que ese nuevo caso, que se suma a los otros dos que involucra a Leyes, demuestra que los militantes de UD ingresaron a la Alcaldía de Cochabamba para "robar y saquear la plata" y no hacer ni una obra que beneficie a la población.

Dijo que lo sucedido hizo que la comuna quede con deudas por obras y servicios recibidos y que su ejecución presupuestaria de inversión directa sea baja y no llegue ni a un 25 por ciento hasta la fecha.

Señaló que la Alcaldía de Cochabamba no cuenta, además, con recursos económicos para la ejecución de proyectos que demandan los barrios.

"Este año, por ejemplo, casi de medio millón de bolivianos para el Plan Operativo Anual de 2019 ha habido un recorte de los ingresos propios que han proyectado por demás y ni siquiera ha podido recaudar. Hasta eso han inflado engañando a la población", mencionó.

La concejala lamentó que el líder nacional de UD, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, defienda a Leyes en los casos irregulares denunciados y le pidió que no actúe "como protector de los corruptos" y amenace con marchas de apoyo a la gestión de su partido en la comuna cochabambina.

"Más bien, ustedes como demócratas. Usted quiere hacer marcha, venga a Cochabamba, hagan marcha contra la corrupción. De una vez, no vean como su caja chica al municipio de Cercado", concluyó.