Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

GOBIERNO, GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA INAUGURAN PROYECTOS POR ANIVERSARIO

Inversión en obras para la Llajta solo llega al 28 por ciento de lo que recibió en 2017

Este septiembre se estrenan construcciones que costaron 1.886 millones de bolivianos, un 28% de los 6.754 millones que costaron las obras del pasado año.
Inversión en obras para la Llajta solo llega al 28 por ciento de lo que recibió en 2017



El Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba entregan este septiembre proyectos que cuestan menos de la tercera parte que los inaugurados en 2017.

A propósito del aniversario 208 del grito libertario de Cochabamba, entre las tres instancias de Gobierno entregan durante este mes 43 obras grandes, según la información proporcionada por las autoridades.

En total, este 2018 el monto de inversión es de 1.886,4 millones, un 28 por ciento de lo que costaban las obras de 2017. El pasado año se invirtió 6.754,5 millones de bolivianos en 12 proyectos. La diferencia es de 4.868,1 millones.

GOBIERNO CENTRAL Los tres proyectos más grandes que inaugurará el Gobierno nacional este año, por la efemérides departamental, demandaron una inversión de 1.588 millones de bolivianos.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que una de las "obras estrella" es la primera parte de la Doble Vía Ivirgarzama - Puerto Ichilo, en la región del Trópico. La infraestructura vial de 63 kilómetros costó 847 millones de bolivianos.

Otra de las obras más importantes es la construcción del estadio de Villa Tunari, también en el Trópico, que tuvo una inversión de 300 millones de bolivianos.

Este año también se inaugura la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en San Benito, Valle Alto. La inversión fue de 441 millones de bolivianos.

Aunque se trata de inversiones millonarias en las obras que entrega el Gobierno nacional, se trata de un monto menor, en 4.338 millones de bolivianos, al de 2017, cuando se entregaron dos obras grandes en las que se invirtieron 5.926 millones de bolivianos. Hace un año se inauguró la Planta de Urea y Amoníaco que tuvo una inversión de 5.867 millones de bolivianos. Por otro lado, el pavimento rígido Tamborada - Villa Israel, que concluyó la carretera Cochabamba - Santiváñez, costó 59.2 millones de bolivianos.

GOBERNACIÓN Iriarte informó que la Gobernación programó para este mes la inauguración de 35 proyectos que tuvieron una inversión de 242 millones de bolivianos. Al tratarse de una instancia que tiene menos recursos económicos que otras, como las alcaldías más grandes del departamento, de los 242 millones, la Gobernación aportó 136 millones.

Los 35 proyectos incluyen cinco de infraestructura vial: el empedrado Cliza - Villa Concepción de 14 kilómetros y un costo de 10 millones y el empedrado Cliza - Pili Kocha de cinco kilómetros y una inversión de 4.7 millones. Además están el asfaltado Ivirgarzama - Vueltadero Fase 2 en el Trópico, que demandó 14 millones; la doble vía avenida Chapare con 4 millones de inversión y el mejoramiento del tramo cruce límite La Paz - Colorado, que costó 8 millones.

También se inaugurará el estadio Félix Capriles de 43 millones de bolivianos. La ampliación de ambientes de la cárcel de El Abra demandó 7 millones. Cinco escenarios deportivos se concluyeron en Tarata y la inversión fue de 16.4 millones. El hospital de Kami costó 2.9 millones.

Además, Iriarte dijo que inaugurarán 22 sistemas de riego y agua potable, que son proyectos concurrentes con el Gobierno central y los municipios. El costo total de las obras es de 132 millones, de los cuales la Gobernación aportó 26.4.

Las inversiones en 2018 también son menores que en 2017, cuando se entregaron cuatro proyectos, incluidos los concurrentes, que demandaron 627.5 millones de bolivianos, 385.5 millones más que este año. El Complejo Múltiple Misicuni se concluyó en su segunda fase con un costo de 490 millones de bolivianos. De estos recursos, la tercera parte fue pagada por la Gobernación.

El pasado año también se inauguró la electrificación rural por un monto de 113.5 millones. Por un monto de 23 millones se entregaron cuatro proyectos de riego. Además, se estrenó el camino que conecta a Tacopaya con Aguas Calientes por 1 millón.

ALCALDÍA Este septiembre, la Alcaldía de Cochabamba entregará cinco obras grandes que tuvieron inversión de 56.4 millones de bolivianos.

El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, informó que para este mes se programó la entrega de la unidad educativa Cobol que demandó 20 millones de bolivianos.

Otra de las obras previstas es la unidad educativa Voces Libres que tuvo una inversión de más de 24 millones de bolivianos.

En K´ara K´ara estrenan el mercado 19 de Julio que tuvo un costo de 11 millones de bolivianos.

A estos proyectos se agregan dos asfaltos. Uno es de 3.800 metros cuadrados en Villa Candelaria, Comuna Tunari, con una inversión de 380 mil bolivianos. Otro está en la Organización Territorial de Base (OTB) Bolívar, con inversión de 1 millón de bolivianos. Cada obra cuenta con vías señalizadas y mejoramiento de áreas verdes aledañas.

Las inversiones municipales para septiembre también mermaron, en 144.6 millones de bolivianos, en comparación con 2017, cuando se entregaron seis proyectos que costaron 201 millones.

Hace un año se inauguró el programa Ciudad Segura, Ciudad Inteligente con una inversión de 110 millones de bolivianos. La Costanera del Sur, de 2.5 kilómetros, demandó una inversión superior a los 60 millones. El mercado 10 de Febrero en Villa Pagador, al sur de la ciudad, costó 15 millones. La prolongación de la avenida Segunda Circunvalación demandó 10 millones. La primera etapa de conexión entre las ciclovías en la zona norte costó 3 millones de bolivianos. Lo mismo se invirtió en la planta de lixiviados de K´ara K´ara. Además, se estrenó el Reloj de las Flores y la remodelación de la plazuela de Cala Cala con un costo de 1.2 millones.

Concurrentes

La Gobernación de Cochabamba incluye entre sus proyectos aquellos que se construyeron con recursos compartidos con Gobierno y alcaldías.

43

Obras grandes

Entre las tres instancias, Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía de Cochabamba suman un total de 43 obras grandes a inaugurar durantes el mes de septiembre, por el aniversario.

Apuntes

Cinco regiones

Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba aseguraron que las 150 obras programadas para su inauguración este mes fueron distribuidas en las cinco regiones: Metropolitana, Cono Sur, Andina, Valles y Trópico.

Colegios modelo

La Alcaldía de Cochabamba inaugurará unidades educativas modelo.

El colegio Cobol tiene infraestructura para más de mil estudiantes. Cuenta con cuatro bloques de tres niveles, con aulas, baterías de baño y más. Entre otros, tiene una planta de tratamiento de agua.

Entretanto, el colegio Voces Libres albergará a casi 1.400 estudiantes. También cuenta con cuatro bloques, e incluye baterías de baño, talleres y comedor.

En 2016

En septiembre de 2016, la Alcaldía de Cochabamba entregó 61 obras por un monto de inversión de 200 millones de bolivianos, similar costo al de las obras de 2017.

En 2016, las autoridades municipales inauguraron tres distribuidores vehiculares, mejoramiento de áreas verdes, centros de salud, tinglados, canchas deportivas y otras.

Desarrollo Económico

La Agencia de Desarrollo Económico también fue anunciada en 2017 por la Alcaldía, para atraer inversores a la ciudad de Cochabamba.

Hay proyectos menores e inicio de otros nuevos



El Gobierno nacional y el local fijaron en su programa septembrino la inauguración de obras de menor inversión a las denominadas “estrella” o de mayor impacto, además del colocado de piedras fundamentales como inicio de proyectos nuevos.

El Gobierno nacional tiene tres proyectos grandes para estrenar. Sin embargo, las obras nuevas, incluidas las pequeñas a inaugurarse este mes, suman 150 y la inversión total es de 2 mil millones de bolivianos.

Iriarte manifestó que buena parte de esas obras está en el área rural del departamento y son parte del programa nacional Bolivia Cambia, Evo Cumple.

En ese paquete de obras están los campos deportivos, unidades educativas, postas de salud, sedes sindicales y obras productivas, entre otras.

Entre las obras más importantes están, en el área de salud, es el hospital Solomón Klein en Sacaba; y en el área educativa, un colegio en Aiquile y otro en Capinota. Como ejemplo, Iriarte manifestó que en el municipio de Sicaya se inaugurará una cancha con césped sintético, una unidad educativa si y un coliseo. “Es la referencia de un municipio pequeño”.

Las autoridades municipales también manifestaron que existe una serie de obras menores que se entregarán en los distintos barrios de la ciudad, entre asfaltados y otros.

INICIO DE OBRAS Desde el ámbito nacional y de la Gobernación, se tiene previsto el inicio de varios proyectos.

El Secretario de Planificación informó que este mes comenzarán las obras de construcción de la segunda aducción de Misicuni. Esta matriz permitirá el traslado de agua al sur de la ciudad de Cochabamba, donde existe mayor necesidad del líquido potable y donde los vecinos aguardan el servicio hace años.

También comenzarán los trabajos para la infraestructura de dos nuevos puentes sobre el río Taquiña en Tiquipaya, luego de que en febrero de este año un aluvión causara destrucción en la zona.

A estos proyectos se agrega el comienzo de trabajos para los institutos Tecnológico de Vinto y el de Mejillones.

En el caso de la Alcaldía, a través del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), comenzarán dos obras.

El gerente de Semapa, Joaquín Antezana, informó que se colocarán piedras fundamentales para proyectos de redes de agua potable que beneficiarán a vecinos de la zona sur de la ciudad.

Una de las inauguraciones de trabajo será en Pucara Grande - Sivingani, en el subdistrito 31 del Distrito 9. La inversión será de alrededor de 66 millones de bolivianos.

Otro sistema de agua potable a iniciarse será el del Polígono B, proyecto de aproximadamente de 12 millones.

Antezana destacó que serán “obras estrella”, considerando, además, que el agua de Misicuni ya incrementa sus volúmenes de manera paulatina.

“El trabajo es coordinado y se está se está avanzando como estaba previsto”.

Por otro lado, de acuerdo con el cronograma previsto por las autoridades departamentales y del Gobierno central, se firmarán contratos para proyectos del programa Mi Barrio, Mi Hogar; habrá entrega de recursos del programa Mi Riego y otros del Fondo Indígena.

3 Programas de Gobierno

El programa de actividades de las autoridades departamentales y del Gobierno central incluye la entrega de recursos y firmas de convenios de los programas nacionales Mi Barrio, Mi Hogar; Mi Riego y del Fondo Indígena.

Agua al sur

Las autoridades anunciaron que este mes comenzarán obras para la aducción de Misicuni a la zona sur y también proyectos de redes de agua potable.