Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

ACTIVIDAD POR EL MES ANIVERSARIO

Cochabambinos honran a héroes de 1810 para preservar su legado

Más de 800 personas escenificaron los hechos del 14 de septiembre, cuando los habitantes de esta tierra se levantaron y sacrificaron sus vidas para alcanzar la libertad.
Cochabambinos honran a héroes de 1810 para preservar su legado



Motivados por el repique de las campanas del templo de la Compañía de Jesús, y envalentonados por los gritos efusivos de deseo de independencia, 800 actores entraron en sus personajes la mañana de ayer, en la plaza principal de la ciudad, para recrear los hechos históricos que se vivieron el 14 de septiembre de 1810, cuando se libró la batalla entre realistas y patriotas.

En esta actividad participaron la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, regimientos militares, unidades educativas y el Grupo de Artes Escénicas Deja Vu. Todos ellos dedicaron largas jornadas nocturnas de ensayo para alcanzar el éxito de la presentación.

Ítala de Maman, integrante de la Asociación de Investigadores Históricos Sociales de Cochabamba y encargada de velar por la rigurosidad de los hechos y de los personajes, aseguró que esta es la actividad más importante del mes, en la que los cochabambinos fundamentan en estos hechos el privilegio de haber alcanzado la libertad.

La historia recuerda aquel día como la insurrección en la que los nombres de Francisco del Rivero, Esteban Arze, Melchor de la Villa y Guzmán, Bartolomé Guzmán y otros marcaron su presencia histórica.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri, informó que el evento se inició a las 8:00 horas y duró hasta cerca del mediodía. Cientos de transeúntes se asomaron para presenciar el hecho. En esta ocasión, el acto central se realizó en la plaza principal.

La “insurgencia valluna” fue reconstruida gracias a documentos que se encuentran en el Archivo de Indias. Se recrearon varios pasajes: el paseo de la gente durante un domingo cualquiera en aquella época, el ingreso de las tropas patriotas a Cochabamba, cuando tomaron el cuartel realista, y el enfrentamiento en el que participaron campesinos al mando de Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán.

Importante

Con este acción, Cochabamba se convirtió en la tierra que inició el grito libertario de Latinoamérica.