Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

SOBRE EL NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN

Molina denuncia que cada cámara costó Bs 20.775

La concejal del MAS asegura que, según la Aduana, el precio unitario de este tipo de equipos es de 959 bolivianos.
Molina denuncia que cada cámara costó Bs 20.775
La concejal Rocío Molina denunció que las cámaras compradas para el Centro de Monitoreo de Videovigilancia en 2016 por la Alcaldía, que no funcionan, fueron adquiridas, cada una, en 20.775 bolivianos.

El viernes, el Viceministro de Transparencia denunció un nuevo caso de presunta corrupción en la gestión del alcalde José María Leyes, porque se compraron con sobreprecio cámaras y otros equipos para la implementación del proyecto Cochabamba Ciudad Segura. Además, el proceso de contratación de las empresas Huawei y Hansa habrían sido irregulares.

“Lo que es peor, 200 cámaras Domo le costaron al municipio 20.775 bolivianos, como precio unitario. Se hizo la comparación con la Aduana y esta nos dijo que el precio unitario, más impuestos, es de 959 bolivianos”, dijo Molina, en el programa “El Pueblo es Noticia”.

El sábado, la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, aseguró que las cámaras del Centro de Monitoreo funcionan, que son mantenidas por técnicos de la Alcaldía y que realizan los trámites administrativos para transferir ese equipamiento a la Policía.

“Las cámaras no funcionaron desde hace dos años, nosotros como concejales hemos pedido (informes) al alcalde Leyes y ahora a la alcaldesa Karen Suárez y, hasta ahora, no tenemos una respuesta. Se nos negó la posibilidad de entrar al Centro de Monitoreo”, dijo Molina.

Sobre este tema la Alcaldesa dijo que todas las peticiones de informes sobre el Centro de Videovigilancia fueron atendidas.

“Supuestamente deberían estar funcionando las cámaras, no están funcionando”, reiteró Molina.

Recordó que el presupuesto para seguridad ciudadana era de 14 millones de bolivianos en 2016 y que para realizar el proyecto Ciudad Segura se sacó dinero destinado a obras en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB). “Tuvieron la osadía, los Demócratas, de tomar los recursos de nuestros barrios para firmar un contrato con la empresa Huawei”, dijo.

Mencionó que Rubén Costas llegará el 14 de septiembre a Cochabamba para pedir la liberación de Leyes. “Debería venir a pedir que se transparenten y aclaren estos hechos de corrupción”, agregó Molina.

Equipo

200 cámaras fueron adquiridas con sobreprecio y, según la concejal Molina, no funcionan desde hace dos años.