Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018
El productor de Yaku Films triunfa en Europa

Cochabambino Samuel Vela lidera productora audiovisual en España

Desde muy pequeño estuvo enfocado en la música, con la necesidad de destacarse en el ámbito creativo. Es un apasionado del cine, tiene 32 años y radica en Madrid.
| | 10 sep 2018 | Ed. Imp.

SAMUEL VELA (D) DIRIGIENDO EL VIDEOCLIP DE LOS KJARKAS. YAKU FILMS



Por la carencia de escuelas cinematográficas en Bolivia, muchos jóvenes migraron al exterior, tal es el caso de Samuel Vela Pérez, que en 2002 decidió buscar otros medios alternativos para estudiar cine. Viajó durante seis meses a Argentina y Perú, tratando de conseguir mejores oportunidades.

En 2011, luchó para conseguir una beca en el Instituto de Cine de Madrid, España, tras presentar un producto audiovisual, que llamó mucho la atención al Programa Ibermedia por la estética y la dedicación cinematográfica, al no contar con muchos recursos técnicos y económicos. Terminó la carrera en 2014 con un máster en Producción de Cine, Fotografía y Televisión.

Es director y productor del cortometraje de ficción "Retorno voluntario", que está inspirado en la vida de cientos de familias de inmigrantes indocumentados en España. Vela se siente identificado con la trama porque al principio ingresó sin papeles al país europeo. El filme ha sido exhibido en importantes salas cinematográficas de España e Italia y apoyado por varias ONG que actualmente trabajan con la población vulnerable. "Fue un proyecto muy grande, rodado durante un mes en Madrid, se hizo la postproducción en México y tardó un año en salir. Recibimos colaboraciones de empresas We Lab y Humana, correteamos buscando la sensibilidad hacia el tema y tuvimos buena aceptación", acotó Vela.

Como muchos, viajó a Madrid (ciudad donde actualmente radica), con el deseo de emprender su propia productora audiovisual. Es ahí donde nace Yaku Films, realizando la serie "Buscando la pequeña Italia", difundida por diversos medios televisivos de Italia, España, Holanda e Inglaterra, y en plataformas digitales como Facebook, YouTube y Vimeo.

"Cuando estaba estudiando, ya pensaba en el nombre de Yaku Films, donde empecé a trabajar con pequeñas cosas, haciendo algunos trabajos en el Ministerio de Culturas de Madrid, como empresario autónomo, lo que me abrió puertas para relacionarme con productoras más serias, más grandes y ofreciendo servicios de producción audiovisual", mencionó Samuel Vela, en entrevista.

"Junto a mi esposa siempre hemos querido retornar a Bolivia. Ella también hizo un curso de producción fotográfica para juntos emprender esta aventura que es Yaku Films, como productora de cine", manifestó.

Yaku, que en quechua significa "agua", es una forma de vida, una gran necesidad. El agua es un elemento vital para los seres humanos.

Vela Pérez ha dirigido proyectos importantes para la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, impulsando su cultura por medio de spots y videoclips. Fue director del videoclip "Te vine a ver", de Los Kjarkas, material grabado en la provincia Cuenca de Madrid. El video es considerado una de las más grandes producciones que ha realizado el emblemático grupo boliviano.

También es director y productor del videoclip "Servidor a la patria", del grupo María Juana.

"Lo bueno de este trabajo es que siempre conoces a gente que te quiere apoyar. Considero que Yaku Films no solamente soy yo, es mi esposa y el gran equipo que trabaja conmigo, productores, músicos, compositores, directores de fotografía; aquellos que con su arte recorren todo el mundo", indicó Vela.

Hace tres meses, Samuel Vela vino con un gran equipo de Italia, Ucrania, España y Mexico para rodar el videoclip "El precio de tu amor", del grupo Son Cruz, una producción inédita realizada en el salar de Uyuni.

A su vez, la productora internacional realizó el spot de la Caballería Aérea, el Ejército Nacional y la Armada Boliviana.

Actualmente, Samuel Vela se encuentra con la producción de un largometraje documental, que es un proyecto que desarrolla junto a su esposa Sahara Muñoz. Lo filmarán en el norte de Bolivia, en medio de la selva. Será presentado en las distintas salas cinematográficas. Desean involucrar nuevamente a todo su equipo de producción internacional.

Metas

“Deseo producir dos películas que tengo en mente y aportar de gran manera en la imagen visual de nuestro país”, señaló.

Staff

Su equipo de producción internacional

Simone Lucarelli (Italia); Sergio Bielsa, José Antonio, Sonia Sanchez, Pablo Acebedo (España); Pablo Olivares, Alejandro de la Rosa (México); Sahara Muñoz, Manuel Vargas, Henrry Pardo (Bolivia).





Tags: audiovisual,España,productora,lidera,Samuel,Vela,Cochabambino

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa