Cochabamba, miércoles 21 de noviembre de 2018
En Univalle

Crean tablero de ajedrez que es controlado por voz

Estudiantes llevarán tres proyectos a Brasil para participar de la feria tecnológica en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones y Biomédica.
| | 09 sep 2018 | Ed. Imp.

LOS ESTUDIANTES DE UNIVALLE JUNTO A SUS PROTOTIPOS Y EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES, ÉDGAR RAMOS (SEGUNDO DERECHA). RUBÉN RODRÍGUEZ



Dos estudiantes de la Universidad Privada del Valle (Univalle) crearon un tablero de ajedrez controlado por voz.

Daniel Carrizal y Carla Sierra lograron fabricar un tablero de aluminio y madera que permite el movimiento de las diferentes piezas en dos ejes, a través de un software especial.

Según explicaron, de esta manera se puede innovar la manera de jugar ajedrez, permitiendo también que personas sin brazos o manos puedan practicarlo.

Éste es uno de los tres prototipos que se llevarán a la Feria Tecnológica del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel), en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

El Fetin 2018 se realizará entre el 26 y 28 de septiembre. El equipo de Univalle, que está conformado por cinco estudiantes, cuenta con proyectos en las áreas de Electrónica, Telecomunicaciones y Biomédica.

Según el director del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle, Édgar Ramos, es el quinto año consecutivo en el que se selecciona a los estudiantes para presentar sus trabajos y representar a Bolivia.

En el área de salud, tienen un dispositivo móvil para el monitoreo de un ambiente de quirófano.

Las estudiantes Patricia Bautista y Karen Obando lograron realizar el monitoreo y control de los parámetros de una sala de quirófano y también de un paciente. Su dispositivo puede monitorear la tempe- ratura, humedad, iluminación y la oxigenación de la sangre.

El tercer proyecto es de uso más general y podría ayudar en el ahorro de energía. Se llama DU-SHA (que hace referencia a la ducha) y es de la estudiante Sharon Vásquez. Se trata de un dispositivo que genera alarmas, según el consumo de agua en la ducha. También puede almacenar el registro del consumo, la fecha y la hora en una tarjeta de memoria SD para luego analizar los datos de un periodo determinado.

El año pasado, los estudiantes participaron de la feria internacional con tres robots: uno explorador, otro en forma de brazo articulado de seis grados de libertad y, el último, para monitoreo ambiental, denominado Telbot.

Un equipo

Cada año se forman equipos de trabajo para el desarrollo de los prototipos y presentarse a la convocatoria.



Tags: voz,controlado,ajedrez,tablero,Crean

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa