Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PATRIMONIO CULTURAL

Las cenizas de don Esteban Arze

Las cenizas de don Esteban Arze
El año 1947, don Germán Zegarra, prefecto de Cochabamba, organizó una comisión a cargo del Dr. José Macedonio Urquidi para recuperar los restos de don Esteban Arze, quien murió desterrado en Santa Ana de Yacuma. Ubicaron el sitio por el acta de defunción que decía: “En este pueblo de Nuestra Señora de Santa Ana y febrero veinticuatro de mil ochocientos quince, enterré en este Santo Templo en el costado izquierdo junto al primer horcón, o pilar de la Virgen, con vigilia y tres posas de Cuerpo presente, el cuerpo mayor de D. Esteban Arze, vecino del pueblo de Tarata y oriundo del mismo, casado con doña Manuela R. Terceros natural del mismo pueblo; en su enfermedad recibió todos los santos sacramentos y lo firmo para que conste.- Pedro Pablo Saucedo.¨.

En el que fue el templo parroquial, destruido por un incendio a mediados del siglo XIX, se encontró la placa que decía: “Al General Esteban Arze, La Patria agradecida”, los restos hallados fueron trasladados a Cochabamba.

Las cenizas de don Esteban Arze fueron divididas en dos urnas visibles. Una se colocó en la Catedral de Cochabamba con una placa que dice:¨Esteban Arze, de Aroma vencedor de vencedores, el sol de tu grandeza el mundo hiere y la gloria que esculpe tu figura echa el polvo de la luz de alma pura sobre la inmensidad que nunca muere¨, escrito por Adrián Pereyra, con un segundo texto escrito por Gregorio Reinolds que dice: ¨AE Ternun Vale, para el héroe que habrá de venerarse, la cruz, la urna y la columna rota. Mirándolas, inspírese el patriota en la vida ejemplar de Esteban Arze¨ en fecha 14 de septiembre de 1947; ilustran el texto, la figura de un cóndor, una cruz y una columna partida.

La otra urna se encuentra en el templo de San Pedro de Tarata. Tiene una placa que dice ¨Esteban Arze, prodigio de valor, invicto y fuerte, su espíritu engendró la libertad, venció la ingratitud, venció la muerte y tanto que logró inmortalidad¨. Acompaña un segundo texto que dice ¨Al Gral. Don Esteban Arze. La Patria agradecida¨. Y una tercera inscripción ¨Obtenido por el Diputado por Tarata Adolfo Trigo G¨.

Además de estos dos sitios, se tiene un monumento funerario en el Cementerio General de Cochabamba.

De la forma descrita se honra eternamente la memoria del gran héroe de los cochabambinos don Esteban Arze.