Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018

Primarias, un reto inmediato

Recomendación. Los vicios que se denuncian en las elecciones, como el fraude y el prebendalismo, no deben repetirse en las primarias, porque estaríamos empezando con el pie izquierdo.
| | 09 sep 2018 | Ed. Imp.

Los partidos y las organizaciones políticas del país tienen sobre las espaldas una tarea inmediata, llevar adelante las elecciones primarias en enero de 2019, con el fin de elegir a sus candidatos que pugnarán por la Presidencia y la Vicepresidencia.

Tras la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas el martes 4 de septiembre, que da luz verde a las elecciones primarias, los opositores denunciaron que se trata de una maniobra del oficialismo para legitimar la candidatura de Evo Morales.

El proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral preveía originalmente implementar en forma progresiva las primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero la mayoría oficialista en el Parlamento decidió adelantarlas a 2019.

Al margen de las observaciones que se hicieron en torno a las primarias de enero de 2019, lo cierto es que los partidos y organizaciones políticas que tienen la intención de presentarse en las elecciones generales de ese mismo año, deberán tomar recaudos para llevar adelante esta justa electoral.

En ese sentido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) parece haber tomado la delantera y anunció que realizará las elecciones primarias de su partido el 27 de enero de 2019, con, hasta el momento, el único binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los dirigentes políticos del MAS prevén que para las elecciones primarias estarán habilitados al menos 1.2 millones de electores, lo que, de alguna manera, busca mostrar que este partido tiene una importate convocatoria.

Para fortalecer sus filas, el MAS empezó en mayo pasado la inscripción de nuevos militantes, una tarea que realizan también partidos de oposición.

Se calcula que, además del MAS, otros nueve partidos políticos estarían habilitados para encarar las elecciones primarias de enero próximo.

Los partidos políticos deberán, además de designar a sus candidatos para las primarias, elaborar, algunos contra reloj, sus programas de Gobierno, porque el tiempo es corto.

Las organizaciones y partidos políticos que no tienen muchas posibilidades para ganar las elecciones, deberán conformar alianzas para tener alguna oportunidad. Caso contrario, serán, como en otras ocasiones, una sigla y una foto más en la papeleta electoral.

Lo destacable de las primarias, que se realizan en otros países, es que los militantes podrán elegir, esperemos en forma democrática, a quienes les representarán en las elecciones generales.

Los líderes de cada partido habilitado para las primarias deberán promover la mayor participación de binomios en esta primera etapa, de acuerdo a sus reglamentos internos, para que sus militantes tengan más de una opción.

La oposición, que hasta la fecha no logra una cohesión sólida para enfrentar al MAS, deberá actuar con celeridad para elegir a sus candidatos, analizar si forma una coalición, que sea más fuerte, o se presenta a las elecciones con varias opciones, con el riesgo de dispersar el voto de los electores.

El diputado de Unidad Demócrata Tomás Monasterios, por ejemplo, anticipó que ese partido no descarta participar en las elecciones primarias con alianzas políticas, según la Agencia Boliviana de Información, pero como primera tarea registra a nuevos militantes.

El normal desarrollo de las elecciones primarias de los partidos habilitados está en manos del Tribunal Supremo Electoral, instancia encargada por ley de supervisar este acto electoral.

Las elecciones primarias de enero de 2019 serán la primera experiencia en el país, que seguramente adolecerá de dificultades y errores que esperamos sean subsanados conforme se vayan desarrollando los comicios. Creemos que los vicios que se denuncian en las elecciones, como el prebendalismo y el fraude, por citar algunos, no deben repetirse en las primarias, porque de ser así estaríamos empezando con el pie izquierdo.



Tags: inmediato,reto,Primarias,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EDITORIAL»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa